En una semana de lluvias constantes en Querétaro el reporte de la Comisión Nacional del Agua sólo subió 1 por ciento el nivel de las 7 principales presas, 4 de ellas aún técnicamente vacías.
El panorama hídrico sigue siendo sombrío para el campo y para la economía queretana, pues se prevé un desabasto severo y por consecuencia un aumento considerable en el precio del frijol para los próximos meses. Todo apunta a que la crisis alcanzará al estado.
A la par, el sector ganadero local también advierte que esta crisis en el campo de Querétaro va a provocar que los ganaderos vendan a sus animales de manera urgente.
Francisco Perusquía, presidente del Frente Queretano, declara que se buscará conseguir recursos para programas emergentes por parte del Gobierno del estado. “Lo decíamos hace 3 años, cuando el Gobierno federal retiraba todos los apoyos, y sin personal en dependencias federales que ahora están vacías. Lo señalamos, es la escasez de alimentos y esto va a dañar a las familias”.
Con un incremento de 1% respecto a la semana pasada, este 21 de agosto el Sistema Nacional de Información del Agua realizó su último registro, luego de un periodo de lluvias durante el fin de semana.
Las presas que se reportaron vacías son La Llave, en el municipio de San Juan del Río; San Ildefonso en Amealco de Bonfil; La Venta en Pedro Escobedo y El Centenario en el municipio de Tequisquiapan.
Dichas presas se han mantenido en nivel de “cero almacenamiento” desde la semana pasada, siendo de las pocas en el estado bajo esta condición, junto a la presa de Jesús María en el municipio de El Marqués.
El ex presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde, urgió a usar técnicas para retener el agua al afirmar que las autoridades no les han brindado la asesoría para hacer un uso adecuado del líquido, sobre todo cuando se tienen en pocas cantidades.
“Esto nos preocupa mucho porque ya se termina agosto, y luego vienen septiembre y octubre en donde no se presentan aguaceros, por lo que no hay ni agua ni forraje”, expresó.
Dijo que se han retrasado los ciclos debido al cambio climático, lo cual afecta de manera severa al sector, ya que muchos de los productores no lo utilizan para venta, sino para el consumo de sus propios animales.
Ugalde agregó que el 75 por ciento de los productores no tiene más de 10 animales, y que en ocasiones los tienen para autoconsumo de carne y leche.
En Querétaro las condiciones climatológicas desde hace una semana se pronostican con intervalos de chubascos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, con ambientes frescos por la mañana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las presas con un grado de almacenamiento, la de El Cajón en la capital queretana es la de mayor llenado con un 83.1%.
De las principales presas, son El Batán, en el municipio de Corregidora la que reporta 14.3% de almacenamiento, mientras que la presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, registró un 34.9% de almacenamiento.