El presbítero Benjamín Vega Robles recibió la medalla de honor Junípero Serra, en su versión 2024, de parte de la LX Legislatura del estado de Querétaro en reconocimiento a su trayectoria, perseverancia, méritos y valores ciudadanos ejemplares para la sociedad queretana.
En sesión solemne de pleno, Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la mesa directiva, recordó que el presbítero Benjamín Vega Robles resultó electo de la terna que propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras valorar 20 candidaturas recibidas para el otorgamiento de esta presea.
López Birlain destacó que el presbítero Vega Robles tiene una trayectoria como educador y resaltó que durante más de 20 años ha forjado centenas de generaciones de músicos.
“Fue parte del desarrollo de sus aspiraciones y de sus gustos musicales, compartió sus conocimientos y colaboró en la expresión de sus talentos, traducidos en mayor seguridad, los formó en valores espirituales, artísticos y humanos. Desde entonces, y a la fecha, dirige coros parroquiales con la misma responsabilidad y compromiso, con una estricta disciplina musical”, dijo.
Asimismo, destacó que el presbítero, quien además es compositor de música sacra, se ha distinguido por una serie de acciones notables al incidir en la formación y disciplina, basado en el estudio y el comportamiento de cerca de seis mil niños, jóvenes y adultos.
“El Padre Benjamín es compositor de música sacra, su música se caracteriza por su sensibilidad, por la emoción que comunica, por su espiritualidad a través de la armonía, de la melodía, del ritmo y de la forma. Su basto repertorio incluye composiciones de misas, cantos de salida, para laudes, de ofrendas y de comunión, sólo por mencionar algunos. Sus obras han trascendido fronteras y han sido escuchadas en países de Latinoamérica y el Caribe”, detalló.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde 2005 a la fecha, el presbítero, quien fue acompañado por integrantes de la Diócesis de Querétaro, es responsable de la dimensión de música litúrgica de la Diócesis de Querétaro, fomentando la preservación de la música, la cultura y el arte del estado.
La presea Junípero Serra es otorgada anualmente por el Poder Legislativo de Querétaro a ciudadanos que hayan realizado acciones notables en favor de la sociedad, que inciden positivamente en el desarrollo del ser humano, que efectúa obras dignas de elogio, reconociendo el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de los queretanos.