El cumplimiento del 40% de contratación de mujeres en obra pública se deberá hacer de manera paulatina, por lo que estiman que los contratistas inicien con un porcentaje menor y todo dependerá de la participación que haya, afirmó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez.
“Creo que esta iniciativa es muy buena para apoyar a las mujeres si llegan a buscar trabajo, que es muy raro en la ciudad”, aseveró.
Recalcó que con esta iniciativa los contratistas tendrán una “visión amplia” para contratar a más mujeres principalmente en actividades de albañilería; además que revisarán su rendimiento y harán una evaluación sobre la inclusión en este sector.
“Entiendo que el programa que ayer se hizo público a través de las redes sociales con el gobernador, el 40 por ciento de las mujeres es por el impulso que se ha tenido en la sierra”, aseguró.
Puntualizó que en algunas obras las mujeres participan en actividades como dar el paso a automóviles, en áreas de limpieza y sembradíos de jardines, por lo que aún no tienen a este sector en trabajos de albañilería.
Fue este martes en la Sierra Gorda en donde el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció el programa de “Mujeres a la obra” con el que obligarán a quienes obtengan licitación de obra pública con la Comisión Estatal de Infraestructura a que el 40% de su personal sea mujeres.
En tanto, la presidenta de este colegio indicó que espera que de manera paulatina puedan cumplir con el 40% de las contrataciones e incluso llegar a un porcentaje mayor.
“Esto depende más que de los contratistas, de las mujeres que se vayan a dedicar a estas actividades para más adelante hacer una evaluación de si o no llegamos al 40”, aseguró.
Además indicó que deben revisarse las estrategias contempladas por en este programa, así como los términos del convenio suscrito por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
“Nosotros como contratistas nos enteramos de esta noticia el día de ayer”, señaló.
Puntualizó que en total de los 500 agremiados del colegio el 50% se dedica a obra pública en la entidad.