Presentó la diputada federal priista María Alemán Muñoz Castillo un Plan de Reactivación Económica para el Municipio de Querétaro en que la autoridad municipal tendría que invertir 191 millones 375 mil 724 pesos y consta de cinco ejes estratégicos y 10 acciones concretas.
“Esta propuesta la hemos presentado esta mañana ante el gobierno municipal, con toda la intención de que sea analizada, enriquecida, que se pueda crecer, pero con toda la intención de que se pueda llevar a cabo”.
En rueda de prensa, Muñoz Castillo explicó que este Plan de construyó con base en el resultado de un censo que se llevó a cabo a través de 47 mil 600 entrevistas vía telefónica en los 18 municipios del estado, en donde se recolectó cómo han sido afectados a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Entre los resultados, la diputada federal por Querétaro destacó que el 54% de los entrevistados perdieron su empleo o se les redujo el sueldo y el 71% no reciben ningún apoyo de gobierno federal, estatal o municipal o de la empresa en la que trabaja.
“Esto nos hace entender que el 71% de la población está enfrentando sola, las familias están enfrentando solas esta realidad, esta situación y eso es lo que nos lleva a la construcción de esta propuesta”.
En ese sentido, María Alemán explicó que los cinco ejes: Empleo Temporal “Reviviendo Querétaro”; Plan de Inversión Pública “Avanzando Juntos”; Regreso a clases “Reactivación con rostro de mujer”; Financiamiento de comercios y Querétaro Digital, podría beneficiar a 275 mil habitantes del municipio de Querétaro, reactivando su economía.
Agregó la diputada federal por Querétaro que para llevar a cabo el Plan de Reactivación Económica se necesita de la infraestructura municipal ya existente y se prevé un mantenimiento en el programa internet en toda la ciudad.