/ lunes 27 de febrero de 2023

Presenta Centro Histórico banquetas peligrosas, revela estudio

Advierten daños en calles como Morelos entre Ocampo y Ezequiel Montes

Las banquetas en mal estado o demasiado angostas, los adoquines flojos, los hundimientos y el robo de tapas de registro en las calles del Centro Histórico, ponen en riesgo a los peatones y aumentan la violencia vial, porque la gente se ve obligada a caminar sobre el arroyo vehicular.

Así lo advirtieron a través de un comunicado, el vocero del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Sergio Olvera León, y la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, luego de un recorrido por las calles del Centro Histórico de la capital.

La regidora constató el daño en el que se encuentran calles como Morelos entre Ocampo y Ezequiel Montes, que el vocero del Observatorio calificó como “la peor del centro” por el deterioro que presenta, debido al paso de vehículos grandes que se suben a la banqueta.

Los vecinos de la zona señalaron que el paso de camiones repartidores, turísticos y de distribución causa daños constantes sobre la banqueta, además que genera afectaciones a marquesinas, entradas y deja los adoquines flojos o rotos, que terminan por provocar accidentes a los peatones.

“Anoche vinieron a arreglar algunos adoquines, pero el resto están rotos y cuando hacemos los reportes se tardan seis meses, ocho meses en atenderlos, en ese tiempo la gente ya se cayó o pasó algún accidente y cuando lo arreglan pasan unos cuantos días para que vuelvan a romperse”, denunciaron los vecinos.

El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, puntualizó que en otras ciudades se recurre a la creación de infraestructura que impida el paso de vehículos grandes en zonas con características como las del Centro Histórico, para darle prioridad al peatón y a los ciclistas.

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“Esta banqueta no es transitable, no se puede caminar en ella, a veces reparan, pero en una semana o menos ya está otro hoyo o se rompió un registro porque no duran o se lo robaron y la gente es la que sufre las consecuencias para pasar o para entrar a sus casas. Esto es violencia vial y en 2022 dos de cada tres homicidios culposos tuvieron de por medio un auto”, insistió Olvera León.

Ivonne Olascoaga reconoció el derecho de los ciudadanos a transitar de manera segura por las calles, lo que implica la creación de infraestructura para proteger a los peatones, así como tomar medidas para frenar los daños que ocasiona el paso de unidades grandes en el Centro Histórico.

“Primero son los peatones, son quienes necesitan tener toda la infraestructura y todas las facilidades para moverse de manera segura. Caminando el centro se puede observar cómo algunos camiones y camionetas grandes aprovechan las rampas de las entradas de las casas para subirse a la banqueta y no rayar sus autos con los vehículos estacionados, pero así se pone en riesgo a los peatones”, insistió la regidora.

En el recorrido se detectaron afectaciones en diversas calles y se reconoció que, aunque sí hay una atención de las autoridades, se da de manera tardía y en poco tiempo vuelven a presentarse los daños por el paso de los vehículos grandes en el lugar.

Las banquetas en mal estado o demasiado angostas, los adoquines flojos, los hundimientos y el robo de tapas de registro en las calles del Centro Histórico, ponen en riesgo a los peatones y aumentan la violencia vial, porque la gente se ve obligada a caminar sobre el arroyo vehicular.

Así lo advirtieron a través de un comunicado, el vocero del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Sergio Olvera León, y la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, luego de un recorrido por las calles del Centro Histórico de la capital.

La regidora constató el daño en el que se encuentran calles como Morelos entre Ocampo y Ezequiel Montes, que el vocero del Observatorio calificó como “la peor del centro” por el deterioro que presenta, debido al paso de vehículos grandes que se suben a la banqueta.

Los vecinos de la zona señalaron que el paso de camiones repartidores, turísticos y de distribución causa daños constantes sobre la banqueta, además que genera afectaciones a marquesinas, entradas y deja los adoquines flojos o rotos, que terminan por provocar accidentes a los peatones.

“Anoche vinieron a arreglar algunos adoquines, pero el resto están rotos y cuando hacemos los reportes se tardan seis meses, ocho meses en atenderlos, en ese tiempo la gente ya se cayó o pasó algún accidente y cuando lo arreglan pasan unos cuantos días para que vuelvan a romperse”, denunciaron los vecinos.

El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, puntualizó que en otras ciudades se recurre a la creación de infraestructura que impida el paso de vehículos grandes en zonas con características como las del Centro Histórico, para darle prioridad al peatón y a los ciclistas.

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“Esta banqueta no es transitable, no se puede caminar en ella, a veces reparan, pero en una semana o menos ya está otro hoyo o se rompió un registro porque no duran o se lo robaron y la gente es la que sufre las consecuencias para pasar o para entrar a sus casas. Esto es violencia vial y en 2022 dos de cada tres homicidios culposos tuvieron de por medio un auto”, insistió Olvera León.

Ivonne Olascoaga reconoció el derecho de los ciudadanos a transitar de manera segura por las calles, lo que implica la creación de infraestructura para proteger a los peatones, así como tomar medidas para frenar los daños que ocasiona el paso de unidades grandes en el Centro Histórico.

“Primero son los peatones, son quienes necesitan tener toda la infraestructura y todas las facilidades para moverse de manera segura. Caminando el centro se puede observar cómo algunos camiones y camionetas grandes aprovechan las rampas de las entradas de las casas para subirse a la banqueta y no rayar sus autos con los vehículos estacionados, pero así se pone en riesgo a los peatones”, insistió la regidora.

En el recorrido se detectaron afectaciones en diversas calles y se reconoció que, aunque sí hay una atención de las autoridades, se da de manera tardía y en poco tiempo vuelven a presentarse los daños por el paso de los vehículos grandes en el lugar.

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