La Diócesis de Querétaro espera superar la cifra de 67 mil participantes en la Edición 61 de la Peregrinación que tendrá como destino el Tepeyac en la Basílica de Guadalupe, la primera presencial luego del paso de la pandemia, informó el vocero de la institución católica, Martín Lara Becerril.
“Esta peregrinación es un ícono en nuestra Diócesis, es una tradición de hace 133 años y podemos decir con toda razón que Querétaro es un pueblo peregrino que tiene un amor muy grande por las peregrinaciones”, indicó.
Lara Becerril mencionó que la cifra que se pretende abatir de 67 mil personas es la que se registró en 2019, lo que ahora se busca a través de las tres columnas que integrarán el contingente: Femenina, Masculina y Ciclistas.
La primera salida, afirmó, es la Peregrinación Femenina de Querétaro al Tepeyac. Está programada para el viernes 7 de julio desde la comunidad Neblinas, en donde a las 8:00 horas se realizará la Santa Misa de buen viaje en la Ermita “Neblinas de Guadalupe”, que será presidida por monseñor, Fidencio López Plaza, obispo de Querétaro.
Un día después, el 8 de julio, sale la Peregrinación Masculina a Pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, con el lema “Caminando Juntos con Jesús y María, Construimos la Casita Sagrada”. La Santa Misa de buen viaje se llevará a cabo en la Ermita “Neblinas de Guadalupe” a las 08:00 horas.
El vocero de la Diócesis argumentó que todo peregrino debe formar parte de un grupo, portar su distintivo y no adelantarse. Además, afirmó, se les invita a que todos se preparen física y espiritualmente “ya confesados”.
De acuerdo con el programa que dio a conocer Martín Lara Becerril, el domingo 9 de julio sale la Columna de la Sierra de Guanajuato. Parten de la Parroquia de Espíritu Santo a las 7:00 de la mañana.
Posteriormente, el sábado 15 de julio tiene su salida la Columna de Amealco, la cual inicia desde Huimilpan, no sin antes tener su Santa Misa a las 7:00 horas en la Ermita.
Expresó que la entrada a la Basílica de Santa María de Guadalupe será el domingo 23 de julio a las 9:00 de la mañana. La Santa Misa será celebrada a las 11:00 horas en la explanada de la Basílica y será presidida por monseñor Fidencio López Plaza.
Lara Becerril comentó que esta peregrinación es considerada ya como Patrimonio Inmaterial del estado de Querétaro, ya que es bastante participativa.
“La peregrinación a la Basílica de Guadalupe tiene tres grandes características: una mística, una logística y una proyección pastoral”, añadió.
Con relación a la participación de las instancias de gobierno, dijo que se considera a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud (SS) y las coordinaciones de Protección Civil.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Todo ello hace que la peregrinación funcione de una manera lógica y de una manera ordenada, que a final de cuentas se convierte en un retiro espiritual”, refirió el vocero de la Diócesis de Querétaro.
Gabriela Silicio Valdespino, presidenta de la Columna de Peregrinas al Tepeyac, precisó que aunque no habrá un seguro contratado para respaldar a las personas en caso de un accidente, se contará con el apoyo de los cuerpos de emergencia, quienes intervendrán en caso de que se requiera y se tenga la necesidad de trasladar a alguien a recibir alguna atención más especializada.