Autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentaron el crédito MejoraSí, que ahora estará disponible para personas que actualmente no cuenten con una relación laboral vigente y que busquen mejorar sus hogares.
Aunque no es necesario que las personas que busquen acceder al crédito estén activas laboralmente o que sean derechohabientes actuales, sí es necesario que con anterioridad, pero hayan acumulado saldo en su cuenta de ahorro.
El monto del préstamo irá desde los cinco hasta los 130 mil pesos, dependerá del monto acumulado en su subcuenta de ahorro y podrán pagarlo hasta en cinco años. La mitad de la cantidad solicitada se les depositará en una tarjeta para la compra de materiales y podrán disponer del resto para pago de mano de obra y eventualidades.
De acuerdo con las autoridades del instituto, el mayor rezago de vivienda, es decir con deterioro o sin las condiciones ideales de construcción, se concentra en la zona sur del país.
En Querétaro, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) dio cuenta de que al menos el 40% de las viviendas en la entidad cuenta con dos habitaciones, no obstante, casi un 27% solamente tienen una.
Te puede interesar leer: Crédito Infonavit para independientes
Entre las condiciones que se consideran como características del rezago habitacional se contempla a las cuarteaduras, filtraciones, grietas, deformaciones en marcos, levantamientos o hundimientos del piso y problemas en el drenaje.