El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia ingresó unainiciativa de ley que impulsó la comisionada política nacionaldel Partido del Trabajo (PT), Gabriela Moreno, para la protección,apoyo y promoción de la lactancia materna del estado, toda vez quese estima que ni el 50 por ciento de los recién nacidos en laentidad lactan del pecho de la madre.
Acompañados de integrantes de la Liga de la Leche, el diputadoindependiente y la comisionada del PT afirmaron que cada año el8.8 por ciento de los bebés en Querétaro nace de manera prematuray el 6.7 por ciento nace con bajo peso, pero sólo el 27 por cientode los bebés fue amamantado de manera adecuada y el 45 por cientoutilizó sólo el biberón.
La iniciativa complementaría las reformas que aprobó el plenode la Legislatura Local en el 2016, a partir de una reforma queimpulsó la diputada local Leticia Mercado, con base en el interéssuperior de la niñez.
Moreno Mayorga señaló que se busca que “cualquier mujerpueda lactar a su hijo en cualquier lugar, basada en la proteccióna la alimentación, queremos promover que estas mujeres no siganluchando en la calle, ni manifestándose para poder lactar a susbebés y queremos que las empresas les den las horas necesariaspara lactar a sus bebés”.
El diputado local resaltó que estos temas sí tienen unaregulación en las legislaciones federales, “pero no hay una leylocal que obligue” a respetar este derecho y promoverlo, ademásque son pocas las empresas que cumplen con lactarios.
El año pasado el pleno de la Legislatura aprobó una reforma alos artículos 66 y 67 de la ley de salud para promover lalactancia materna y fomentar capacitación, orientación,vigilancia e información para el amamantamiento, con laparticipación de las autoridades laborales del estado.
Como parte de la nueva iniciativa, se pretende impulsar lacreación de bancos de leche materna, que recolecten, conserven ysuministren leche a los bebés que no puedan acceder a ella.