Pese a estar abrogada desde diciembre de 2021, el diputado local Juan José Jiménez Yáñez presentó una reforma a la ley de protección animal del estado de Querétaro con la intención de que el gobierno estatal destine recursos a los municipios para promover campañas de esterilizaciones de animales.
Aunado a ello, presentó un exhorto a los municipios del estado para que realicen campañas permanentes y constantes de concientización animal y de adopción de animales, pues detalló que se estima que en el país hay entre 35 y 70 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros.
Cuestionado sobre por qué presentar una reforma a una ley que ya fue abrogada el legislador respondió “buena pregunta, nos metiste un buen gol, lo checamos”, mientras que parte de su equipo técnico justificó que la ley de protección animal, incluso, se encuentra aún publicada en la página de la LX Legislatura.
La Ley de protección animal quedó abrogada desde el pasado 4 de diciembre de 20021 con la entrada en vigor del Código Ambiental del estado de Querétaro, que fue publicado en La Sombra de Arteaga el 3 de diciembre.
El también coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que revisaría el tema para que, de ser necesario, se presente nuevamente como exhorto al gobierno estatal y no como iniciativa de reforma de ley.
"Se tiene que atender de alguna forma, ahorita me voy a meter un poquito, me encantó el tema porque me voy a empapar más y eso me agrada. El exhorto no, pero reviso el tema de la iniciativa y si en este momento tengo que corregir para que sea un exhorto a gobierno del estado, lo hacemos, no pasa absolutamente nada", subrayó.
En cuanto al exhorto, reiteró que el objetivo es que los 18 municipios y los centros de atención canina implementen acciones que favorezcan la protección de los animales de compañía e impulsen campañas de adopción, pues reconoció que existe un alto índice de abandono no solo en la entidad, sino a nivel mundial.
El diputado estuvo acompañado de distintos representantes de la asociación civil Qariño Animal, la cual expuso que la problemática de perros en situación de calle sobrepasa a la entidad, además de reconocer que existe una falta de conciencia de protección a la vida y de concientización animal.