El plan estatal de desarrollo 2021-2027 contiene 65 retos para el próximo sexenio, los cuales fueron divididos en seis ejes que incluyen metas como disminuir 50% la pobreza extrema.
En el evento, el gobernador Mauricio Kuri González refirió que fueron consultadas 50 mil personas.
“En este gran plan de desarrollo que tenemos no solo queremos que sea solo un requisito que la ley nos lo permite, aquí tenemos el trabajo de todas y todos los queretanos”, enfatizó.
Los retos que incluye este plan estatal de desarrollo son en los ejes salud y vida digna, educación, cultura y deporte; salud y vida digna, economía dinámica y prosperidad familiar, medio ambiente e infraestructura sostenible, paz y respeto a la ley, así como Gobierno ciudadano.
Además, entre los compromisos que asumieron estuvieron la reducción del 50% la pobreza extrema, elevar el promedio educativo de 10.5 a 11.5 años de estudio, inversión y derrama económica de 7.7 a 10% la inversión, pasar del lugar número 20 de transporte público a los primeros diez a nivel nacional, mantenerse en el top de tres derechos fundamentales, así como del tercero al primero en mejora regulatoria con el gobierno digital.
Durante el evento rindieron protesta los integrantes de los observatorios para el seguimiento del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y el Observatorio ciudadanos para el seguimiento del cumplimiento del plan estatal.
En Querétaro vamos a seguir demostrando que sí hay de otra, que lo único que no está negociable es la ley, porque aquí no solo se respeta aquí la ley de aplica”, subrayó.
Al respecto, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez fueron consultadas 50 mil personas en 271 foros y mesas de consulta, para conformar este plan que tiene también proyectos importantes como el agua, electricidad y la seguridad.
“Este es un ejercicio en el que materializamos realmente la planeación que es una herramienta que permita hacer perspectiva, donde estamos en 2021, donde podemos estar en 2027, donde queremos estar en 2040 y en 2050”, indicó.
Explicó que en este plan hay una planeación dinámica, en la que los ciudadanos están incluidos, además que habrá ajustes anuales.
Aseveró que este plan también será la base para el otro plan a largo plazo de 2050, que será presentado el próximo año.