El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó el Programa de Obra Anual 2023 que asciende a más de mil 250 millones de pesos, y proyecta 60 acciones que atenderán de manera prioritaria obras de infraestructura y mantenimiento vial y obras sociales.
Se contempla la primera etapa del Parque Intraurbano de Jurica Poniente con 100 millones de pesos; y la segunda etapa del Centro de Innovación y Creatividad Bloque con 100 millones de pesos; y el estacionamiento del Mercado de La Cruz con 100 millones de pesos en primera etapa.
Se incluye la construcción de una Unidad de Seguridad Táctica Canina K9 en Juriquilla con 20 millones de pesos, con lo cual se complementa un complejo de seguridad muy importante en la zona de la Cuadrilla, donde además se dará inicio a la sub comandancia.
“El Municipio de Querétaro tiene un firme compromiso con todas y todos los ciudadanos. Nuestra responsabilidad es dotar de servicios e infraestructura para continuar con un crecimiento ordenado de la ciudad y con una gran calidad de vida”, señaló.
El presupuesto del Programa de Obra Anual 2023 representa un incremento del 18.5%, con respecto al año anterior; mil 147 millones de pesos son recursos municipales, y más de 108 millones de pesos son del Fondo para la Infraestructura Social Municipal de la Federación.
El alcalde destacó que más del 90% del recurso invertido este año es propio, y permitirá dotar a la ciudad de más conexiones viales, mejores calles, y mejores servicios para toda la ciudad en beneficio de los queretanos.
En su oportunidad, la secretaría de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que se realizarán 31 acciones con una inversión de aproximadamente mil 147 millones de pesos de recursos propios.
En las obras integrales en la infraestructura de vialidades y mejoramiento de las calles, se contempla la conexión de Palma CYCA con el anillo vial Fray Junípero Serra, con un paso a desnivel que une esta importante vialidad, y que inició el año pasado.
Además, se trabajará en la prolongación del Boulevard Bernardo Quintana y su conexión con el anillo vial Fray Junípero; actualmente, dijo, Bernardo Quintana llega a Paseo Querétaro, por lo que se concluirá la vialidad completa hasta Junípero.
Se contempla vialidades de conexión en la zona norte poniente, urbanización e infraestructura de la Colonia Las Puertas, mantenimiento y construcción de conexiones de ciclovías como parte de un compromiso con la comunidad ciclista.
De igual forma, se realizará mantenimiento de banquetas en más de 40 mil metros cuadrados; el mantenimiento de más de 200 calles, equivalentes a más 619 mil metros cuadrados de pavimento; y mantenimiento vial a la carretera federal 57 con una inversión de 10 millones de pesos.
Agregó que se construirán además obras en rubros de infraestructura social, centros de comercio, desarrollo económico, infraestructura para la seguridad, deporte, hidráulica, educación y alumbrado público.
En tanto, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, añadió que a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se realizarán 29 acciones con un presupuesto de 108 millones 59 mil pesos, para reducir el rezago social.
Se llevarán a cabo 8 acciones de infraestructura social, 12 acciones educativas y 9 acciones de obra hidráulica, sanitaria y pluvial, como es la red de drenaje sanitario y red de agua potable en distintas calles de las siete delegaciones.
Finalmente, señaló que las principales zonas de rezago social en la capital, son las localidades de las delegaciones de Santa Rosa Jauregui, Carrillo Puerto y Epigmenio González, donde se contemplan más acciones.
EN CORTO
- 31 acciones se realizarán con mil 147 millones de pesos de recursos propios
- Y 29 acciones del FISM, se realizarán con un presupuesto de 108 millones 59 mil pesos
- El 90% del recurso invertido en obras prioritarias, es recurso propio