El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la presentación del programa "Querétaro por la paz", a través del cual buscan sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para promover una cultura de paz.
El alcalde se comprometió a buscar que la ciudad de Querétaro sea sede de la Cumbre Mundial de la Paz de los Premios Nobel 2021, luego de que se diera a conocer que la capital está oficialmente postulada.
Destacó que Querétaro tiene la vocación histórica de ser una ciudad de paz y la responsabilidad de ser un punto de esperanza para todo México y demostrar que sí se puede vivir con paz y tranquilidad.
Añadió que para lograr las metas de este programa, que es parte del eje Querétaro Seguro dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, es necesario trabajar de forma conjunta sociedad y gobierno.
“Construyendo y trabajando juntos, vamos hacer de Querétaro la capital de la paz, esa es la aspiración, la visión y el objetivo de este programa que da además una perspectiva transversal para la filosofía humanista que guía nuestras acciones desde el gobierno”, dijo.
Agregó que "Querétaro por la Paz" se basa en cuatro pilares: el fortalecimiento de la familia; la resolución no violenta de conflictos; el respeto y la inclusión; y un sólido sentido de comunidad y participación ciudadana.
Al consolidar la paz, la gente no sólo se sentirá protegida, sino también se sentirá parte de una comunidad de principios y valores, que permitirá fortalecer el tejido social y promover relaciones de armonía en hogares, colonias, escuelas, calles y centros de trabajo.
El coordinador de delegaciones e institutos desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada informó que el jueves pasado notificaron a la ciudad de Querétaro como candidato oficial para la sede de la Cumbre Mundial de la Paz.
“Nuestro alcalde Luis Nava solicitó mandó un documento a la titular del Secretariado Permanente de Ganadores de Premios Nobeles, que es quien coordinada esta Cumbre”, refirió.
Informó que en enero próximo darán a conocer el plan de trabajo para el primer semestre, y se conformará el Consejo de Querétaro por la paz, que tendrá un representante por cada sector de la sociedad civil.
Apuntó que el programa integra de forma transversal al gobierno municipal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y sector académico, para la creación de estratégicas y acciones integrales para promover una cultura de paz.
Por último, Odino Faccia, presidente de la Fundación Red Voz por la Paz, celebró que hoy Querétaro esté postulado para ser la Cumbre Mundial de Paz que reúne a todos los premios nobeles de paz.
"Querétaro hoy por hoy está postulado oficialmente para ser sede de la Cumbre Mundial de paz, entró en el radar de las ciudades más importantes en el mundo para convocar este evento que en la historia de México tampoco sucedió", dijo.
Acudió el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Alfredo Botello Montes, en representación del gobernador del Estado, Francisco Domínguez.