El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó el lanzamiento de la aplicación "Vamos Juntos" para incentivar a la ciudadanía a compartir el vehículo y mitigar el tráfico y la congestión vehicular, principalmente en horas de máxima demanda.
En rueda de prensa, señaló que esta aplicación se suma a las acciones y programas que forman parte de la estrategia integral de movilidad, como es el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, el programa Acercándote y el transporte escolar gratuito, entre otros.
"Con esta aplicación Vamos Juntos, buscamos reducir el número de vehículos en las calles, disminuir la contaminación ambiental, y apoyar la economía de las familias, además impulsar los negocios de la capital. Lo hacemos para que las familias vivan mejor en la ciudad que Queremos”, dijo.
El secretario de Movilidad Municipal, Rodrigo Vega Maestre, informó que la aplicación fue desarrollada con apoyo de alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, y tuvo un costo alrededor de 500 mil pesos.
La aplicación funciona a través de un sistema de puntos. Los usuarios, tanto conductor como pasajero, sumarán puntos por viajes, que se podrán intercambiar por recompensas en descuentos y servicios que ofrecerán más de 300 empresas previamente registrados.
Con esta estrategia se contempla aumentar el índice de pasajeros por vehículo, que actualmente es de un promedio de 1.7; y a su vez, que se reduzca el número de unidades que hoy se tienen en circulación en las calles, y que son 416 mil vehículos.
Puntualizó que la intención es que los automovilistas puedan tener un viaje seguro y compartir el auto con un vecino o personas que vayan a un mismo destino, ya sea el trabajo, escuela o restaurante, y con ello, crear comunidad.
Habrá tutoriales en redes sociales para que el usuario conozca cómo registrarse, cómo buscar un viaje y cómo publicar un viaje. Para registrarse se solicitará licencia de conducir, comprobante de domicilio y seguro del vehículo. .
Para poder hacer uso de la aplicación es necesario descargar la aplicación “Vamos Juntos” en un dispositivo móvil, para lo cual está disponible tanto para iOs y Android.
EN CORTO
- Tanto el conductor como el pasajero, obtendrán puntos para cambiar por descuentos o beneficios en comercios
- La aplicación fue desarrollada por alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey
- Tuvo un costo alrededor de 500 mil pesos