El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó la línea telefónica OrientaTel, a través de la cual se ofrecerá información y orientación a las personas víctimas de violencia familiar y de género.
El alcalde reconoció que una de las problemáticas que han detectado, es la necesidad que tiene la población de recibir una orientación especializada sobre problemáticas como la violencia.
"Presentamos hoy una nueva línea de orientación al ciudadano, la línea OrientaTel, que permitirá a las y los ciudadanos que son víctimas de violencia familiar o de género, ser escuchados y recibir la atención acerca de las instancias públicas y privadas que pueden brindar apoyo y asistencia", dijo.
Indicó que la línea será atendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que han sido capacitados y sensibilizados en las necesidades de las personas que están viviendo algún tipo de violencia.
La línea telefónica OrientaTel 442 100 2222 está a disposición de la ciudadanía a partir de hoy, las 24 horas de los 365 días del año; es un servicio gratuito y confidencial. "Pedimos a las personas que hagan uso de esta línea con responsabilidad, para que podamos ayudar a quienes lo necesitan", señaló.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que OrientaTel responde a la necesidad de brindar información a víctimas de violencia familiar o de género que requieren de una guía para garantizar la salvaguarda de su integridad y la de sus familias.
Informó que el objetivo de esta línea telefónica es acercar a la ciudadanía, herramientas que brinden atención e información a través de un programa único en el estado de Querétaro. OrientaTel -apuntó- no es una línea de emergencias, y tampoco una línea para recibir denuncias.
El secretario agregó que a través de esta línea, las personas que lo necesiten recibirán atención inmediata a cargo del personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Violencia Familiar y de Género.
El equipo fue capacitado por el Centro Iberoamericano de Formación y Certificación en el estándar de competencia EC0497, denominado Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basada en Género y avalado por la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que OrientaTel responde a un análisis realizado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego de que en 2021 la Dirección de Atención Víctimas de Violencia Familiar y de Género registró 3 mil 779 intervenciones en campo.
De esa cifra total de intervenciones, solo mil 520 casos concluyeron en una carpeta de investigación, lo que significa que el 60% de las personas atendidas requerían otro tipo de apoyo y de servicio, como es la información y orientación que hoy ofrece OrientaTel.
Finalmente, refirió que según datos del Secretariado, tan solo en el mes de mayo se abrieron 331 carpetas de investigación por violencia familiar; y la información que más requieren las personas están relacionados con tema jurídicos, como divorcio, pensión alimenticia, y patria potestad.
“Por ello nos dimos cuenta, de que lo que requieren es información para la toma de decisiones. Entonces, la instrucción del presidente Luis Nava fue abrir una línea donde les podamos decir a qué instancia pueden recurrir”, concluyó.
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