Con 14 votos a favor y dos en contra por parte de la fracción de MORENA, en sesión ordinaria de Cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa Municipal de Seguridad Pública 2018-2021; programa que calificó el presidente municipal Luis Nava como reto por la reducción del 20 % en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El alcalde capitalino dijo que el programa consta de seis puntos: uso de tecnologías e infraestructura para la seguridad; fortalecimiento de la carrera policial con esquemas de capacitación, reconocimiento al desempeño y beneficio para el personal y sus familias.
Así como prevención social de la violencia; reingeniería de la operación policial y creación de la policía cibernética; fortalecimiento al desempeño y por último el combate frontal a la corrupción dentro de todo el sistema de seguridad pública del municipio.
“Por supuesto que el programa puede sonar muy ambicioso y más si el gobierno federal reduce el 20 por ciento de los recursos del fondo del fortalecimiento a la seguridad de los municipios, pero el reto y la responsabilidad la asumimos con cabalidad”.
El alcalde destacó que la seguridad es la primera responsabilidad de cualquier Gobierno que no excluye a su administración, agregó que el plan está encaminado a una visión y estrategia clara para evitar improvisaciones o mantener una política reactiva en la materia.
“Este programa municipal de seguridad nos da la pauta para ejecutar acciones precisas que responden no sólo al objetivo de garantizar la seguridad, sino también a la filosofía de transitar a una sociedad de paz a través de tecnología personal, participación social y legalidad en la acción policial”.
Durante la sesión además se aprobó con 16 votos a favor el aumento de cinco a 10 días de licencia por paternidad y jornada acotada a máximo seis horas para las madres con hijos menores de un año de edad, propuesta por las comisiones unidad de Gobernación y de la Familia.
“Esta iniciativa nace del compromiso que tiene esta administración con la sociedad, estamos convencidos que la familia es la institución social de mayor relevancia y juega papel importante para el desarrollo integral de cada persona, además de que ofrece mejor calidad de vida para los que aquí viven, con el objetivo de hacer de Querétaro el mejor lugar para vivir”, expuso la regidora María de Jesús Pelagio Ramírez.