Presenta Nava plan Municipal 2018-2021 para Querétaro

La visión es muy clara: hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir

por Verónica Ruiz

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Atenderá el Plan Municipal de Desarrollo, áreas prioritarias como seguridad, movilidad, obras y servicios públicos municipales, familia, economía y combate a la corrupción. /Martín Venegas

Aprobó el Ayuntamiento de Querétaro el acuerdo por el que se autoriza el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, diseñado a partir de una consulta ciudadana en la que participaron 16 mil personas que identificaron las áreas prioritarias de trabajo para los próximos tres años.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Luis Nava Guerrero destacó que el Plan Municipal de Desarrollo refleja una filosofía y modelo humanista, incluyente, eficiente y democrático, que construya ciudadanía y promueva la calidad de vida de los habitantes.

Señaló que a través de la consulta ciudadana, la población mencionó áreas prioritarias por atender como la seguridad, movilidad, obras y servicios públicos municipales, familia, economía y combate a la corrupción.

"La visión es muy clara: hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir; hacer un municipio con los más altos niveles de vida, sustentable, con futuro, en el que la impunidad no se tolera y el gobierno trabaja de manera participativa, transparente y eficiente por la calidad de vida de las personas y las familias. En pocas palabras: un gobierno que escucha, trabaja y resuelve”, afirmó.

Con esa visión –dijo- el plan fue diseñado bajo cinco ejes estratégicos de trabajo que llevarán a tener un municipio seguro, un municipio próspero, un municipio incluyente, un municipio con calidad de vida y de futuro, y a través de un gobierno abierto y de resultados.

“Reconociendo además que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia, que en ella se adquieren, promueven y concilian los principios y valores que definen las relaciones en la sociedad, el Plan establece la perspectiva de familia con equidad como eje transversal de las política públicas”, agregó.

Señaló que a través de este plan alineando a los demás planes de desarrollo nacional y estatal, podremos establecer una ruta precisa que a corto, mediano y largo plazo nos permita elevar la calidad de la población y alcanzar el objetivo de hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

La síndica municipal Dulce Imelda Ventura informó que para conformar el Plan municipal de Desarrollo se realizaron un total de 13 mil encuestas en 246 colonias, con la participación de 56 promotores sociales.

Explicó que la línea de acción para este Plan, fue el levantamiento en campo que se realizó en casas, comercios, tianguis matutinos, vespertinos y nocturnos, y vista en plazas públicas, centros de concentración y paraderos de camiones de las siete delegaciones municipales.

Indicó que una de las propuestas que recibieron fue de los músicos de la Plaza de Santa Cecilia, que ofrecen dar clases o talleres a los jóvenes, estudiantes o niños, a cambio de que la autoridad municipal los apoye con el mantenimiento de sus instrumentos.

El Paz Municipal de Desarrollo se aprobó con 14 votos a favor y dos abstenciones de regidores del Movimiento de Regeneración Nacional.