El presidente Luis Nava Guerrero encabezó la presentación del programa Querétaro Ciudad Exponencial, que busca potenciar el talento queretano, avanzar en la recuperación de la economía local y el desarrollo económico.
Ante representantes del sector social, empresarial y gubernamental, el alcalde destacó que este proyecto no solo busca reactivar la economía, busca activar nuevas oportunidades y generar alianzas estratégicas para detonar “el futuro que todos queremos".
Es un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, que genera alianzas entre la sociedad civil, gobierno, academia, cámaras empresariales, clústers, jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad.
Se busca -dijo- impulsar la educación, la innovación, el empleo, el emprendimiento, el fortalecimiento de cadenas productivas y de proveeduría local, la inclusión y el fortalecimiento de las Mipymes, en beneficio de más de 15 mil personas y proyectos.
Este esfuerzo se concreta con la firma de la alianza entre el Municipio de Querétaro y 56 aliados del sector público y privado y la sociedad civil; entre ellas, 28 universidades, 10 cámaras empresariales y clústers.
“Ahora tenemos que ponernos los objetivos y las metas que tenemos en comunidad para alcanzar esa calidad de vida que queremos, dejarles a las nuevas generaciones, a las futuras generaciones; pero eso nos exige un mayor trabajo y un mayor esfuerzo en el presente”, dijo.
En su oportunidad, la secretaria de Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, informó que el programa se desarrollará bajo cuatro estrategias: talento exponencial, empleo y empresas exponenciales, digitalización exponencial e inversión exponencial.
Con la estrategia talento exponencial se busca impulsar a 15 mil queretanos y sus proyectos, para lo cual visitará 28 universidades para elegir los mejores 80 planes; también trabajarán con mil 500 emprendedores y vincularán a las universidades y empresas con miras al futuro.
Con la estrategia empresas y empleo exponenciales se buscará impactar a 5 mil buscadores de empleo con la participación activa de más de 650 empresas. Incluye el lanzamiento de la tienda virtual “Hecho en Querétaro” a través de la plataforma emprendequeretaro.gob.mx.
La estrategia digitalización exponencial busca reducir brechas digitales; es decir, procurar que la tecnología esté al alcance y servicio de todos, por lo que se inicia con un proceso de digitalización de negocios, y se construyen puentes de crecimiento para trabajar con aliados estratégicos.
Finalmente, con la estrategia inversión exponencial atraerán empresas y corporativos que contraten talento queretano, con un traje a la medida que se traduzca en empleo y calidad de vida para los queretanos.
Para este proyecto se destina un monto general de 10 millones de pesos.
También participaron David Rincón Gallardo Zaldumbide, locutor de radio y empresario, Luis Alberto Guerrero Mieres, presidente de una asociación civil para personas con discapacidad, e Inés Sainz Gallo, conductora de televisión a nivel nacional, que serán embajadores del proyecto.