El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la presentación del vuelo inaugural Querétaro- Detroit de la aerolínea Aeroméxico-Delta que se realizará a partir del lunes 17 de septiembre.
Destacó que con esta nueva ruta directa se confirma el despegue que vive el estado y se impulsa su competitividad fortaleciendo la relación que tienen los clúster queretanos automotriz y aeronáutico, con sus similares de Michigan.
"Querétaro no solo es la gran puerta de entrada hacia los más productivos corredores industriales de negocios en México, es también el destino más importante del país para las inversiones aeronáuticas", señaló.
Refirió que Detroit llamada la ciudad del motor, es desde hace 120 años el motor norteamericano de la industria automotriz, y sede desde hace 60 años de una de las más grandes cumbres automotrices del mundo, el salón del automóvil internacional de Norteamérica.
En el hangar de gobierno del estado del Aeropuerto Intercontinental, señaló que con este vuelo directo, Aeroméxico afianza su liderazgo de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con el 34% de los asientos totales vendidos por las aerolíneas comerciales.
Apuntó que este nuevo vuelo representa un gran lazo comercial con múltiples áreas de oportunidad que aprovecharán con los inversionistas nacionales y americanos, y también confirma la confianza depositada en Querétaro por parte del primer socio comercial que es Estados Unidos.
Los vuelos a Detroit, que se realizarán tres veces a la semana en un avión Embraer 190 con 99 pasajeros, 11 de ellos en clase premier, se suman a los vuelos directos que actualmente hay de Querétaro a las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas y Houston.
En el vuelo inaugural viajará este lunes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien llevará a cabo una gira de trabajo de cuatro días para concretar posibles inversiones en Michigan.
El funcionario destacó la relación estrecha que tienen Querétaro y Michigan gracias a las economías entrelazadas que tienen con cadenas de suministro integradas en industrias claves, particularmente la automotriz y aeroespacial.
Reportó que en el periodo enero-agosto el AIQ contó con 666 mil 634 pasajeros, con promedio mensual de 83 mil 329 personas, lo que representa 27.5% más que el mismo periodo del 2017; del total de pasajeros, el 70% es nacional y el 30% internacional.
Giancarlo Mulinelli, director de ventas de México de Aeroméxico, señaló que en más de 15 meses de la relación entre Aeroméxico-Delta han crecido 4% el número de pasajeros transportados entre Estados Unidos y México.
“A través de esta gran alianza ya hemos incrementado a 14 destinos nuevos entre Estados Unidos y México, y nos enorgullece de gran manera anunciar hoy el nuevo vuelo de Querétaro a Detroit, que será a partir de este lunes”, dijo.
El acuerdo de Aeroméxico y Delta Air Lines crean la alianza aérea transfronteriza más importante entre México y Estados Unidos, con más de mil 100 vuelos transfronterizos semanales.