Ante el interés de la autoridad federal por replicar el trabajo del Municipio de Querétaro en materia de prevención, el alcalde Luis Nava Guerrero, participó en la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, para exponer nuevamente el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Reitero mi agradecimiento al secretariado por la invitación, por la apertura y la disposición de presentarles este reglamento, estamos encantados de profundizar o dialogar sobre los puntos que consideren necesarios para promover la implementación de este modelo en la estrategia general. Estamos seguros que incorporar esta perspectiva hará una diferencia significativa y permitirá tener logros acorto, mediano y largo plazo para atender la justa demanda de la ciudadanía por un México seguro, por un México en paz”, señaló.
De acuerdo con un comunicado, Luis Nava aseguró que este reglamento ha dado buenos resultados en la capital, como puede constatarse en la última encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde la percepción de inseguridad de los capitalinos se redujo en más 12 puntos porcentuales.
Añadió que a la par se tiene una estrategia integral de profesionalización de los cuerpos policiacos y la inversión en tecnología para la vigilancia y seguridad, así como un programa de prevención integral.
También comentó que de este reglamento se deriva el Programa Acción Es Prevenir, que sirve como canal para la detección oportuna de factores de riesgo relacionados con otras necesidades sociales como son: temas de alumbrado público, de limpieza, cantidad y calidad de los espacios públicos.
En esta sesión virtual destacó la asistencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal y presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León; y Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal.