Presentó el municipio de Corregidora el Programa Estratégico Anticorrupción, que tiene como propósito prevenir y en su caso combatir actos ilícitos en el ejercicio público.
De acuerdo con Oscar García González, secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción de dicha demarcación, con este programa Corregidora se convierte en punta de lanza en el tema de transparencia.
Explicó que el programa se encuentra sustentado en cinco líneas de acción que tienen que ver con la prevención municipal, vinculación institucional, construcción de una educación contra la corrupción, participación ciudadana anticorrupción y política punitiva contra irregularidades.
Citó que en materia de prevención se tiene contemplado el desarrollo de una campaña denominada “No doy, no pido mordida”, con la intención de disuadir al personal interno como al público en general de la comisión de actos de corrupción, además del impulso de tareas de capacitación y la implementación de un código de conducta.
Sosa Pichardo recordó que desde el inicio de la administración instruyó a la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción para que realizara tres tareas: prevención de conductas u omisiones que a la postre fueran constitutivas de responsabilidad administrativa, implementar mecanismos de disuasión de actos de corrupción en que pudiera incurrir el servidor público y la imposición de las sanciones previstas en las leyes que integran el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
RECONOCIMIENTO
Roberto Sosa compartió también que Corregidora logró en días pasados el primer lugar del galardón Francisco Villarreal que entrega la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la categoría de innovación gubernamental por el programa SISCOE, y que desde el arranque de la administración fue presentado el programa de ética.
TRES DE TRES
El presidente municipal de Corregidora enfatizó que este municipio se ha convertido en el primero en todo el país, donde el alcalde y todos los funcionarios de primer nivel han presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).