Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, presentó el Manual de Diseño Urbano para Espacios Públicos donde se conjunta el conocimiento teórico y práctico acumulado en la administración para el mejoramiento de las ciudades.
El libro consta de cinco capítulos y su propósito es, de acuerdo con la funcionaria, “elevar el bienestar de los queretanos debido a que el progreso urbano es sinónimo de bien común”.
Rojas Garrido dijo que se trata de una herramienta “para todos aquellos interesados en empezar a hacer las cosas de manera distinta (…) apostamos por la sostenibilidad a través de un buen diseño urbano”.
Aseguró que el diseño del espacio público es hablar del espacio en el que se desarrolla la convivencia, además, que se debe procurar la permanencia de las personas, a su vez, esto disuade la delincuencia y promueve la actividad económica.
En el manual se incorporan las mejores prácticas para promover entidades prósperas y sostenibles y fue elaborado por la SDUOP en coordinación con cámaras, colegios, universidades y sociedad en general.
Para la funcionaria, el progreso urbano es sinonimo de bien común y, por ello, la buena calidad del entorno urbano favorece actitudes que promueven el bien y la bondad. Y enfatizó que además es una reflexión eficiente que permite pasar del qué al cómo.
Durante la presentación y a unos dias de concluir la administración estatal, agradeció al gobernador Francisco Domínguez por haberle confiado la dependencia por primera vez en la historia del estado a una mujer.
Por último, Rojas Garrido resaltó que este documento será una herramienta para todos aquellos que tengan interés de crear espacios públicos seguros; que propicien la convivencia y que induzcan a la preservación de la memoria histórica, por lo que favorece de manera sustancial el derecho a la ciudad de todos los queretanos.