El Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) presentó un proyecto de presupuesto de egresos para 2024 de alrededor de 62 millones de pesos, entre el presupuesto ordinario y extraordinario por el proceso electoral 2023-2024, dio a conocer Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del TEEQ.
Explicó que la propuesta de presupuesto se divide en dos, en presupuesto ordinario para el cual se solicitó un incremento del 3% y el presupuesto extraordinario con motivo del proceso electoral, para lo cual se requirieron 16 millones de pesos extras.
“Nosotros ya aprobamos, en su momento, la propuesta de presupuesto que queremos, ya se venció el plazo para que todos los organismos autónomos presentara su propuesta de presupuesto, ahora entiendo que corresponde a la legislatura que va a revisar”, mencionó.
Este año, de acuerdo con el presupuesto de egresos del 2023, el TEEQ recibió 45 millones 528 mil 769 pesos, por lo que con el incremento del 3% el presupuesto ordinario para el tribunal sería, de ser aprobado por la LX Legislatura, de 46 millones 894 mil 632 pesos.
Gutiérrez Rodríguez justificó que el recurso adicional que solicitan tiene que ver con el incremento en un 100% de la carga laboral, debido a las precampañas, campañas y el sistema de nulidades que se derivan del proceso electoral.
Asimismo, aseguró que el Tribunal emitirá resoluciones de forma expedita para dar certeza jurídica a cada una de las etapas del proceso electoral, desde las precampañas hasta antes de la toma de protesta de los funcionarios electos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta aportación extraordinaria como un proyecto especial a nuestro presupuesto en este año tiene como finalidad fortalecer todas las áreas del Tribunal para dar una respuesta expedita a los medios de impugnación… como sabemos, estos medios de impugnación tienen que ser resueltos de manera rápida para que puedan dar certeza jurídica a la siguiente etapa que se tenga”, apuntó.
En cuanto a las impugnaciones contra los lineamientos de paridad de género emitidos por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) precisó que entre noviembre y diciembre deberán resolverse, previo a la designación de candidaturas por parte de los partidos políticos.