La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio cuenta de que el incremento al subsidio ordinario federal solo representó un 3.8% respecto al año anterior, mientras que la inflación superó 7%.
Durante su quinto informe de actividades, alertó que, por el contrario, el subsidio estatal aumentó un 13% y reconoció a la actual administración estatal por el cumplimiento en tiempo y forma del compromiso para llegar al peso a peso.
García Gasca detalló la situación en la que se encuentra la vacuna Quivax Cosmopolita 2.0, que propone una protección que no traería las reacciones secundarias que sí causan las vacunas de emergencia.
La académica expuso que a pesar de que el comparativo de recursos usados para la vacuna es ínfima, respecto con la desarrollada por Pfizer, ya que no llega ni al .5% de lo que ésta costó, se continuará con las investigaciones y se seguirán rindieron cuentas a la sociedad que ha creído en el talento mexicano.
El patrimonio universitario asciende a 56 espacios, la UAQ tiene presencia en 16 de los 18 municipios. Ezequiel Montes y San Joaquín son los municipios en los que aún no hay presencia.
La rectora señaló que la asignación de plazas de tiempo libre y tiempo completo aumentó un 72%. Aseguró que los alcances en la asignación de plazas han sido gracias a la relación entre la autoridad universitaria y los sindicatos.
García Gasca reconoció que el 2022 fue un año que se recordará en su administración, puesto que el movimiento estudiantil puso el tema del acoso y la violencia de género en el centro del debate público. No obstante, también acusó la presencia de oportunismo político.
A partir de enero de 2023 y como consecuencia del paro, la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), pasó a nivel de dirección y se reorganizó el equipo que la integra. Desde 2018, en el organismo se han atendido 399 de casos, 50% se presentaron durante 2022.
Señaló que es digno reconocer que los canales de comunicación se han vuelto obsoletos, puesto que el lenguaje y los códigos han cambiado para hacer llegar los conocimientos de los procesos a los estudiantes.
La rectora refirió que los estudiantes de Facultades Unidas abrieron las puertas al diálogo y como resultado de los acuerdos se reestructuró la Comisión de Honor y Justicia y se han firmado seis pliegos petitorios de distintas facultades y de la escuela de Bachilleres. De acuerdo con García Gasca, el inicio del desencuentro fue la falta de comunicación.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el quinto informe de actividades de la rectora se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, con el objetivo de “sacar a la calle” a la UAQ. En el jardín Guerrero se instaló una muestra de las unidades académicas y también habrá actividades culturales que se desarrollarán hasta la tarde.
Te puede interesar leer: UAQ desarrolla otras vacunas contra Covid-19
En representación del gobernador del estado, acudió la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón; también se reunieron exrectores y exgobernadores, Mariano Palacios Alcocer, Dolores Cabrera Muñoz, Enrique Burgos García y el diputado federal, Ignacio Loyola Vera.
De acuerdo con lo informado por la rectora, la UAQ concentró 36% de la matrícula de educación pública en el estado, 21 bachilleres, 44% TSU y licenciatura y el resto posgrado.