En Querétaro se registra un número significativo de microsismos o sismos moderados y esto permitirá realizar análisis preliminares de los efectos del sitio local
Juan Martín Gómez González
Investigador de UNAM campus Juriquilla
El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, presentó la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro, el cual busca la creación de una red de alta densidad que permita la descripción objetiva del movimiento del terreno y asociar su efecto en la infraestructura urbana.
El proyecto presentado en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, donde se instaló uno de los equipos que forman la red, tiene la intención de generar la participación de la ciudadanía para que unan esfuerzos de colaboración para describir el movimiento del terreno generado por fuentes naturales o antrópica de impacto “extendido”.
“En Querétaro se registra un número significativo de microsismos o sismos moderados; esto permitirá realizar análisis preliminares de los efectos del sitio local, y con los datos recopilados verificar el comportamiento de las diferentes zonas de la ciudad”, explicó el investigador de la UNAM, Juan Martín Gómez González.
Mencionó que la red estará compuesta inicialmente por siete estaciones digitales de tres componentes de aceleración y uno de velocidad, cinco de los cuales estarán en la capital y el resto en diferentes partes del estado, como la UNAM campus Juriquilla, la Universidad Politécnica de Querétaro, el Centro Cultural UNAM, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y el Estadio Corregidora, entre otros; instrumentos que detectarán desde simples pasos cercanos, hasta sismos a diferentes distancias en función de su magnitud.
“La superficie de la Tierra se mueve todo el tiempo debido a terremotos, explosiones, tormentas, derrumbes de edificios, movimientos de antenas, árboles, el tráfico, entre otros factores. Cada uno de estos fenómenos o actividades genera un patrón propio de vibración del terreno que se puede registrar en un sismómetro”, agregó.
En este sentido, el investigador reconoció que es a través de la participación ciudadana que los datos sobre movimientos en el terreno contribuirán a este análisis, por lo que hizo una invitación a la población en general a unirse a esta red que ayudará a lograr mejores estimaciones y mapas del movimiento del terreno.
De acuerdo a Gómez González los instrumentos pueden ser adquiridos por cualquier ciudadano, quien podrá conectarlo a la red y visualizar su señal en tiempo real. Con la información de todos los participantes, el Centro de Geociencias podrá elaborar mapas de vibración del terreno los cuales son de utilidad para la investigación, además de que las autoridades de Protección Civil podrán describir cómo se comporta el terreno debajo del sitio.