Los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora presentaron actualizaciones en sus tablas de valores para 2019, con rangos que van del 25% al 44% en suelo rústico, del cuatro por ciento al 8.2 por ciento en construcciones y desde el 7.2 por ciento hasta el 98.7 % en suelos urbanos.
Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local se dieron a conocer las propuestas de cuatro de los 18 municipios, que se apegaron casi totalmente a las recomendaciones de la Dirección de Catastro estatal.
El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera, así como los titulares de la Dirección de Catastro estatal, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y los directores de Ingresos de cada municipio, aclararon que estas actualizaciones no significan un incremento al predial, sino el reconocimiento del aumento del valor comercial de los predios y construcciones de los habitantes.
“Por lo que tenemos que abogar en este momento, como ciudadanos, como servidores públicos, es que el valor comercial y fiscal sea muy similar, por eso Querétaro es punta de lanza a nivel nacional, porque los valores que tenemos son muy aterrizados”, expresó el diputado Gerardo Ángeles.
En el caso del municipio de Querétaro, se propuso una actualización del 25% en suelo rústico, del cuatro por ciento en construcciones y un promedio de 18.4% en suelos urbanos, lo que la Dirección de Catastro estatal consideró “conveniente”.
En Corregidora se utilizaron los porcentajes ponderados por Catastro y se propusieron actualizaciones del 33.3% en suelo rústico, cuatro por ciento en construcciones y en suelo urbano el municipio propuso el 7.2 por ciento contra el 7.8 por ciento de la Dirección de Catastro.
En el caso del municipio de El Marqués, la propuesta es “prácticamente idéntica” a la de Catastro, con una actualización del 44 % en suelo rústico, del 8.2 por ciento en construcción y del 62.1 % en suelo urbano. Estas actualizaciones obedecen a que en el ejercicio anterior el municipio no incrementó estos valores.
Se informó que San Juan del Río se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro con una actualización del 44% en suelo rústico, del 8.2 por ciento en construcciones y del 98.7 % en suelo urbano, ya que en 2015 y 2018 no hubo actualización y en 2016 y 2017 se actualizaron estos valores en porcentajes bajos.
Se espera continuar este miércoles con la presentación de las tablas de valores catastrales de los 14 municipios restantes, pero en todo momento se aclaró que esto no significa autorizar un aumento inmediato al impuesto predial.