Profesores integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), solicitaron que se repusiera el proceso de elección de las comisiones autónomas del organismo.
El proceso es previo a las elecciones de la mesa directiva del sindicato. Los inconformes refirieron que, de último momento se solicitaron requisitos para las planillas que buscaran contender y que no forman parte de lo contemplado en los estatutos del SUPAUAQ.
Debido a la imposibilidad de participar en el proceso de elección de las comisiones, 30 docentes presentaron un amparo ante el juez sexto de distrito y también se llevará a cabo una sesión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el próximo 14 de octubre.
“El amparo que solicitan los 30 compañeros y compañeras afectadas pide la reposición del proceso, así mismo, entre el 7 y el 8 de septiembre las delegaciones de facultades se han manifestado en contra del procedimiento y también están solicitando la reposición y la suspensión”, señaló Oswaldo Gutiérrez, secretario de cultura del SUPAUAQ.
Los docentes expresaron su preocupación por el hermetismo y la falta de transparencia que acusaron, ha caracterizado los recientes hechos, así como también señalaron la posibilidad de interferencias por parte de actores políticos ajenos a la organización e incluso vinculados con Morena.
Además, señalaron también que la pasada asamblea se celebró con una participación mínima de los integrantes de la organización sindical, puesto que únicamente acudieron alrededor de 200 miembros, cuando se trata de más de mil 800 personas pertenecientes al sindicato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando le niegan el derecho a participar a alguien, le están negando el derecho a todos, porque eso es una afectación que quizá, aunque estén algunos maestros apoyando la causa de este comité actual, pues deberían de pensar un poquito en el futuro, porque lo que están haciendo es degradando acabando con el SUPAUAQ”.