El prototipo es un equipo multifuncional que genera energía eléctrica a través de la captación de radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos
Está equipado con contactos para carga de laptop y celulares, luz nocturna, sistema de audio con bluetooth y wifi
Cuenta también con mobiliario urbano y arquitectura de paisaje
Integrantes del equipo Nativa presentaron a Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, el árbol solar que se instaló en el acceso al Centro Cívico, luego de que resultaran ganadores de la convocatoria Diseño de Árboles Solares.
Dicho prototipo realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, será “plantado” en plazas públicas, jardines e instituciones educativas de las siete delegaciones municipales.
Luis Nava platicó con las y los estudiantes sobre su proyecto, el proceso de desarrollo, su funcionamiento, las complicaciones a las que se enfrentaron y las modificaciones que se podrán hacer para su óptimo desempeño en sitios públicos de la capital.
Este prototipo es un equipo multifuncional que genera energía eléctrica a través de la captación de radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos, y está equipado con contactos para carga de laptop y celulares, luz nocturna, sistema de audio con bluetooth y wifi, así como mobiliario urbano y arquitectura de paisaje.
Los finalistas fueron elegidos de entre 37 equipos de 11 universidades, a través de un comité integrado por miembros del Centro Nacional de Metrología, del Clúster Energético de Querétaro y de Querétaro Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO, quienes buscaron una propuesta original con identidad propia de la región.
Los finalistas fueron: Nativa de la Universidad Autónoma de Querétaro; Fotoland del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y Anáhuac Solar-3 de la Universidad Anáhuac.
El diseño ganador mostró ser más viable para su construcción como prototipo y posteriormente llevarlo a reproducción para su instalación en otros espacios.