Investigadores y autoridades agropecuarias presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, que integra la información existente en torno a la apicultura en México a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes SAGARPA).
"Para la SADER es un honor recibir y publicar dicho proyecto con el compromiso de tenerlo actualizado. Este es sin duda una herramienta capaz de proporcionar amplia información confiable, al mismo tiempo que permite al usuario interactuar y facilitar la consulta", señaló Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la SADER.
Añadió que la apicultura en México tiene una importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas, reportándose en 2019, una producción de casi 62 mil toneladas, cantidad que representa el 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Recordemos que las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente y que aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios", enfatizó.
En tanto, Rodolfo Orozco, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, refirió que es responsabilidad del INEGI suministrar información veraz y oportuna, lo que permite que los tomadores de decisiones realicen su labor basados en evidencia, como en el caso del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.
"Se trata de un esfuerzo por reunir conocimientos técnicos y científicos, así como presentar datos estadísticos en forma de indicadores, cuadros, gráficos y desde luego mapas que permitan al usuario un aprovechamiento ágil, interactivo y preciso de la información acerca de las abejas y los productos apícolas, importantes para la vida humana", indicó.
El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas compila por primera vez en un mismo sitio, la información analizada y procesada disponible en publicaciones y plataformas digitales que colaboran en este proyecto, y de estudios relacionados al respecto, como datos específicos de asociaciones y academias.
Este proyecto surge de la necesidad de analizar la situación actual en la que se encuentran las abejas, situación que la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas (IPBES, por sus siglas en inglés) advierte que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular algunos tipos de abejas y mariposas, podrían extinguirse.