El presidente de Códice Global Estratégico (CODEX), Mauricio Salmón Franz presentó el catálogo de 52 experiencias enoturísticas en el altiplano mexicano, donde están involucrados Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.
Durante la intervención de Salmón Franz expresó que uno de los principales objetivos de la creación del catálogo es atraer turismo nacional e internacional, mediante experiencias enoturística que se convierte en derrama económica para la región.
“Esta experiencia se llevó a cabo en tres ejes: regionalizar para unir esfuerzos, complementar los atractivos y recursos que tienen los cinco estados que tienen que ver con el vino, quesos y artesanías, para no competir y todo lo que tiene que ver con la capacitación”.
En la participación del coordinador general de promoción comercial de ASERCA SAGARPA, Fernando Cruz compartió que México es el sexto país más visitado del mundo, lo que genera divisas, pero se tiene que trabajar en impulsar el sector agroalimentario, que al término de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México cierra con casi cinco mil millones de dólares en exportaciones.
“Por tercer año consecutivo tenemos un superávit comercial en los productos que México se exporta, concluimos con cerca de cinco mil millones de dólares de exportaciones más de lo que estamos importando, lo que quiere decir que generamos más valor en el sector, de lo que se genera por petróleo”.
Fernando Cruz indicó que México importa alrededor del 70 % del consumo de vino internacional, mientras que el 30 % es consumo de productos nacionales. Además dijo que se pasó de un consumo de 125 mililitros percápita a una botella de vino.
“Esto no quiere decir que México no tenga calidad en sus vinos o precios competitivos, sino más bien quiere decir que hace falta que lo puedan conocer y difundir dentro de los consumidores y así incrementar las cadenas de valor y fomento”.