Presentan Censo Agropecuario 2022

Se espera encuestar a 60 mil 712 productores, según los reportes de los productores y agricultores inscritos a la Secretaría de Desarrollo agropecuario

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · viernes 26 de agosto de 2022

Foto: Francisco Segura | Diario de Querétaro

Para este 2022, se realizará el censo agropecuario por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con las demarcaciones municipales del estado así como la participación del gobierno estatal.

En dicho censo, se espera encuestar a 60 mil 712 productores, según los reportes de los productores y agricultores inscritos a la Secretaría de Desarrollo agropecuario (SEDEA), el censo se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre a nivel nacional; dentro de los temas que se censarán se encuentran características sobre los sistemas de riego, agricultura, unidades de producción, mano de obra y remuneraciones, aprovechamiento forestal, entre otros.

El Coordinador Estatal del INEGI en Querétaro, Helio Pareja Naverrete precisó que para este censo habrá 250 encuestadores en campo, quienes portarán una tableta digital así como una credencial intransferible que les permitirá consensuar su trabajo ante los encuestados.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Nuestros encuestadores están capacitados para poder hacer su labor en campo, cuentan con una tableta con la que recopilan la información y con una credencial que es intransferible y con la cual, el entrevistado puede verificar que este registrado ante el INEGI con un número de registro”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar precisó que desde la dependencia así como en los 18 municipios, se realizará la difusión adecuada entre los miembros del sector para que estén atentos a las visitas por parte del equipo de encuestadores del INEGI.

“A los gobiernos municipales les pedimos que vayan haciendo la difusión con sus ejidatarios y productores para que sepan que irán a visitarlos, este ejercicio también nos servirá para conocer la condición del campo queretano y ver en qué manera desde SEDEA podamos ayudarles a mejorar”, comentó el funcionario estatal.

Finalmente, el su participación, la alcaldesa de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén enfatizó que tanto para los productores y agricultores así como para los encuestadores del INEGI, se les garantice la seguridad en el censo, puesto que este tipo de actividades puede ponerlos en riesgo de gente que se quieran aprovechar y dañen su integridad mientras realicen su labor de campo.

“Le pido a ustedes como INEGI, SEDESA y gobiernos municipales, que en lo posible haya acompañamiento de autoridades municipales para salvaguardar a los productores y a los encuestadores porque hay personas que se aprovechan de estos ejercicios para cometer actos delictivos”, concluyó la edil.