Revira 4T a PAN con austeridad

Tras propuesta de retiro de prerrogativas, morenistas buscan recortar gastos a los poderes Ejecutivo y Judicial

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

En respuesta a la iniciativa panista para eliminar las prerrogativas, los diputados del bloque de la 4T hicieron una contrapropuesta de reforma para extender la eliminación de estos recursos a todos los entes de gobierno y limitar los gastos. “Se van a topar con pared”, amenazó el diputado coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Inzunza Ballesteros.

En rueda de prensa, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que la contrarreforma modificará la Ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro, en la que se establece que el recurso público no podrá destinarse al pago de asesores, consultores ni asesorías en cualquier materia, además de que limita el gasto en comunicación social.

Andrea consideró que se trata de un revanchismo político del PAN como minoría. Foto: Karen Munguía / Diario de Querétaro

Claudia Díaz Gayou, diputada del PT, comentó que la contrapropuesta está enfocada en el principio de austeridad republicana, no solo en el Poder Legislativo, sino también en los otros Poderes del estado y los Ayuntamientos.

“Esta iniciativa de ley va encaminada a que podamos construir una mejor transparencia y rendición de cuentas, que vaya acorde no solo al Poder Legislativo”, expuso.

Se trata de una reforma al artículo 66 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro para que en los presupuestos de egresos no se contemplen ni se puedan ejercer recursos públicos en pagos de asesores, consultores y asesorías en cualquier materia; pago de viáticos internacionales y los que se realicen fuera del estado; pago de gasto en restaurantes, hospedaje en hoteles, reparación de vehículos propiedad de funcionarios públicos ni gasolina de estos.

Asimismo, tampoco se podrán asignar recursos públicos a través de prerrogativas a los diputados locales, síndicos, regidores ni presidentes municipales, ni tampoco gastos de capacitación relacionados con la función sustantiva de los funcionarios integrantes de servicio público.

Acción Nacional presentará propuesta para eliminar beneficios a diputados locales. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Gastos de comunicación social, que en el caso del Poder Ejecutivo excedan el 0.1% del presupuesto para el año que corresponda. Para el caso de los demás sujetos de esta Ley, los gastos de comunicación social no podrán exceder el 1.0% del importe total del presupuesto de egresos para el ejercicio que corresponda”, dice la iniciativa.

En el marco de la presentación de la reforma, Edgar Inzunza Ballesteros, diputado coordinador de Morena, advirtió que si la propuesta del PAN para eliminar las prerrogativas a legisladores locales busca aletargar, inhibir o congelar el trabajo de los diputados “se van a topar con pared” e informó que se solicitará que se transparente cómo se utilizaron dichos recursos en la LX Legislatura.

“Nosotros estamos a favor de transparentar cualquier recurso público, por supuesto que nosotros tomamos esto de arranque como un revanchismo político por el tema de la elección de la mesa directiva, como un enojo muy claro que se vio a todas luces; sin embargo, ya que entraron, nosotros tenemos también que hacer nuestra propuesta”, apuntó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que ninguno de los legisladores ha recibido beneficios como teléfono celular ni ha firmado la póliza del seguro de gastos médicos; además, subrayó que llama la atención el tono en el que el PAN envió el mensaje, puesto que “pareciera que el reclamo” es para Morena, y expuso que la reforma tiene como objetivo que la austeridad republicana no se quede en el Poder que menos dinero tiene, puesto que el ahorro podría ser minúsculo en comparación con lo que se puede ahorrar de los Poderes Ejecutivo y Judicial.