Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con representantes de las administraciones municipales que componen la región de la Sierra Gorda y el Semidesierto, para presentar el Corredor Regional de Formación para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro (CORESU).
Esto con el objetivo de entrelazar el trabajo universitario a través de la labor de investigadores, profesores, estudiantes y proyectos académicos con las diferentes instancias gubernamentales, cuya reunión se llevó a cabo en las instalaciones del campus Pinal de Amoles de la Máxima Casa de Estudios.
Al respecto, la rectora de esta institución académica, Teresa García Gasca, indicó que este proyecto se trabaja desde hace dos años, aproximadamente, y pretende vincular con los diferentes sectores sociales, gubernamentales y académicos en distintos proyectos buscando el bienestar social.
“Queremos escuchar lo que los diferentes municipios necesitan y que podamos llevar a cabo a través de CORESU; queremos escuchar sus ideas, sus inquietudes, porque finalmente vamos en la misma dirección; queremos escuchar a las diferentes instancias que hoy nos visitan para sumar esfuerzos", manifestó.
En su intervención, Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, celebró la realización de este proyecto, del que dijo es una labor necesaria para la entidad al requerir estrategias que mitiguen los daños ambientales, cuyas afectaciones también impactan a la salud.
Asimismo, representantes de los campus regionales explicaron a los invitados el trabajo en los centros como Arro Seco-Jalpan-Landa, Cadereyta-Tolimán, y Pinal de Amoles-Peñamiller, donde se han desarrollado trabajos multidisciplinarios y unidades didácticas demostrativas.
En ese sentido se organizaron grupos en los que se reflexionó acerca de diferentes temas de interés regional y se propusieron soluciones para ir de la mano con las autoridades estatales, municipales y agrupaciones de la sociedad civil, para definir planes de trabajo en conjunto ante situaciones que se viven en estas localidades.
Finalmente, se destacó que este proyecto contempla, en parte, un módulo de agricultura climáticamente inteligente y la aplicación de cosecha colectiva en Concá. También las comunidades rurales sustentables y el manejo integral participativo de la microcuenca San Antonio de la Cal-Bernal, en Tolimán, entre otros.