Presentan el hogar del ciego queretano

Verónica Ruiz

  · jueves 25 de enero de 2018

Construirán el “Hogar del ciego queretano”, de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P. Fotos: Yolanda Longino

128 personas adultas con ceguera serán albergadas

4 edificios de dos plantas se proyectan

 

La Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P. realizó la presentación del proyecto “El hogar del ciego queretano”, que se construye en la colonia Arroyitos de la delegación municipal Epigmenio González.

Ante la presencia del alcalde Marcos Aguilar Vega, Alfredo Blandina Ramírez, presidente, fundador y director de la Unión, señaló que este hogar albergará a 128 personas adultas con ceguera y debilidad visual.

Explicó que este gran proyecto y sueño de “los ciegos de Querétaro”, nació por la necesidad que tiene una gran cantidad de compañeros que son excluidos de sus propias familias.

Señaló que se trata del primer proyecto a nivel Latinoamérica que brindará atención especial a ciegos y personas de baja visión, el cual se construye en un terreno de cinco mil 172 metros.

"Este proyecto es para albergar a 64 estudiantes y a 64 personas de la tercera edad. Es importante porque aquí la gente va a tener la oportunidad de vivir dignamente”, dijo.

Indicó que ya se hicieron trabajos de excavación y “prácticamente se ha invertido 350 mil pesos, sin embargo todas las grandes cosas llevan su tiempo”, dijo al solicitar el apoyo de las cámaras empresariales.

Adelantó que el proyecto contempla cuatro edificios de dos plantas, cada edificio tendrá ocho dormitorios en la parte inferior y ocho en la parte superior, además de un auditorio, cocina, área de comedor, salas y locales.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega destacó que desde su fundación en 1983, la Unión de Minusválidos de Querétaro ha llevado a cabo una importante labor humanitaria, a favor de personas con ceguera y debilidad visual.

Indicó que su administración ha apoyado con fuerza a esta gran institución queretana para hacer viable la construcción del Hogar del Ciego Queretano, que tendrá un gran impacto en nuestra ciudad.

Refirió que desde el año 2016, el Municipio realiza un donativo mensual a esta institución de tres mil pesos y les entregaron 45 mil pesos para el pago de su impuesto predial.

Además dijo, que en diciembre les hicieron un donativo especial de 100 mil pesos y otro de 10 mil con el objetivo de impulsar este importante proyecto, y 22 mil pesos más en abril para cubrir gastos de la obra.

“La construcción del Hogar del  Ciego una gran noticia para nuestro municipio. No sólo se contará con un espacio físico para acoger con dignidad a personas con ceguera y debilidad visual, también representará la posibilidad de un futuro mejor”, destacó.

Se estima que el proyecto tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos; la primera etapa de construcción durará un año y la terminación de la obra 4 años. 

Acudió Gabriela Minerva Peralta Manzanares, presidenta del Patronato de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P.; y Ricardo Aguilar Gaytán, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Querétaro; entre otros.