La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó el proyecto “Conexiones del Saber”, a través del que se buscará que los jóvenes consulten de manera directa con actores experimentados sobre temas de su interés.
La prueba piloto comenzará el próximo 23 de septiembre, en la Secundaria General número 2, para luego implementarse en otros planteles educativos dentro y fuera de la misma UAQ.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, sostuvo que el proyecto representa una vía de acercamiento a la juventud, que podrá consultar los principales temas de su interés de manera directa con personas que cuentan con experiencias valiosas en distintos rubros.
“Será una gran experiencia poder convivir con jóvenes de secundaria, quienes tienen una energía y una forma de ver las cosas completamente diferente; que dejen el celular 10 minutos y platiquen con nosotras y nosotros, y a su vez, nosotros absorber de todas y todos ellos mucho más”.
Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, señaló que la idea del proyecto partió de que en la pandemia se identificara la necesidad de saber qué sucedía con los jóvenes, además de la necesidad de establecer relaciones fuera de la virtualidad.
“Vimos que se había creado un proyecto de bibliotecas humanas con un concepto en donde se traían personas que contaban parte de su vida; entonces surgió la idea del por qué no hacerlo con jóvenes de secundaria, preparatoria o universidad, que tuvieran esta relación con alguien como si fuera un libro humano, en donde, en lugar de consultar en Google, pregunte a un experto en cierto tema, que tengan el contacto humano”.