Recopilar la historia de la radio queretana, es una tarea quehasta el día de hoy no había realizado un investigador, es porello que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apostó poreste proyecto que fue presentado bajo el título “Laradiodifusión en Querétaro”, texto que recopila 76 años devida de este medio de difusión, bajo la autoría de LauroJiménez, Agustín Escobar y Kevin Simón Delgado y lacoordinación editorial de Juan Trejo Guerrero y Raúl RíosOlvera.
En el auditorio Fernando Díaz Ramírez que lucióprácticamente lleno, los autores y coordinadores editorialespresentaron el libro que recopila la historia de la radio enQuerétaro, desde sus inicios en 1941 con la llegada de XEJX, hastanuestros días, en un trabajo que en tres partes, muestra eldesarrollo de la radiodifusión hasta nuestros días.
“El libro abre la puerta a una etapa fundamental de lahistoria de Querétaro, a partir de la segunda mitad del siglo XX yhasta nuestros días y responde al compromiso social que le da vidaa nuestra institución y tiene como propósito por primera vezregistrar la historia radiofónica de Querétaro que comenzó en1941 con la emisora XEJX que ahora contempla una veintena deradiodifusoras que suenan día y noche como Radio Universidadnacida en 1979”, señaló Juan Trejo Guerrero en suintervención.
La primera parte, escrita por Lauro Jiménez Jiménez, reúnelos inicios de la radio, cuando el ex gobernador Ramón RodríguezFamiliar se empeñó a traer al estado una radiodifusora que vio laluz en 1941 la XEJX, a través de testimonios, fotografías yentrevistas de los participantes, trabajo que dijo significó unagrata experiencia.
El segundo capítulo corresponde a la etapa de 1977 a 2017, bajola autoría de Kevin Simón Delgado, quien reunió el desarrollo dela radio queretana, con la llegada de nuevas empresas que llenaronel espectro de nuevas opciones que hasta el día de hoy siguenvigente; y finalmente la tercera parte la compone la llegada deRadio UAQ en 1979, de la autoría de Agustín Escobar, donde se dauna muestra de la historia de la radio universitaria en elestado.
En este sentido, Trejo Guerrero apuntó que la presentación deeste libro cierra el ciclo editorial ordenado por la actualrectoría de la UAQ, en la que se publicaron diversos títulos queson importantes tanto para la Universidad como para la sociedad engeneral.
Al respecto, el rector de la casa de estudios, Gilberto HerreraRuiz, reconoció la labor realizada en este texto y consideróimportante que la Universidad trabaje no sólo para la propiainstitución, sino también se avoque a mantener la memoria deQuerétaro, por lo que el trabajo que se ha realizado a través dela editorial universitaria continuará bajo la batuta de la rectoraelecta, Teresa García Gasca.
“Es una obligación de la Universidad que no sólo se mantengala memoria de la Universidad sino también la de Querétaro, porquela Universidad no se puede concebir sin Querétaro y Querétaro noes lo que es hoy sin la Universidad. Que la Universidad trabajepara los queretanos es una obligación nuestra, se habla de uncierre de ciclo y yo no lo veo así, tendremos un nuevo ciclo connuestra rectora, que le espera a la Universidad excelentestiempos y quedamos en buenas manos”, añadió Herrera Ruiz.
En la presentación estuvieron presentes la titular de laSecretaría de Cultura, Paulina Aguado; el Cronista de la Ciudad,Andrés Garrido del Toral; los autores y coordinadores editorialese invitados especiales.