La secretaría de la Juventud presentó su Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicológico, para atender temas como estrés, la ansiedad, la depresión, el riesgo suicida, la violencia y el abuso de sustancias; durante el evento, el gobernador, Mauricio Kuri González recalcó la importancia de brindar este tipo de atención.
Resaltó que es importante este tipo de programas por el impactó que ha tenido la pandemia en la salud mental, principalmente de las y los jóvenes.
“Cuando te das cuenta y te empiezas a poner metas alcanzables, pero ambiciosas, la autoestima crece muchísimo y el gran problema que tienen los jóvenes es que son muy ricos, son los más ricos, porque tienen tiempo, y espero que ese gran capital que tienen lo puedan gastar en donde se merece, que es la parte del espíritu, en la parte de llegar a sus metas y de volverse en esa persona que se tienen que volver para vivir su sueño”, señaló.
Al respecto, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, subrayó que la juventud no estará sola, por lo que el tema mental y emocional es uno de los pilares y ejes rectores de acción para la dependencia.
"Una estrategia única en el estado que pretende facilitar, promover y fortalecer la salud psico-emocional en las juventudes queretanas por medio de servicios de atención, acompañamiento y apoyo psicológico, así como actividades de entrenamiento y espacios para la identificación y expresión de pensamientos y emociones", señaló.
En tanto, la secretaria de la Salud, Martina Pérez Rendón, reiteró su disposición por colaborar con la estrategia estatal y sumarse al cambio de paradigmas que conlleva este tema.
Con la Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicológico habrá un equipo de 41 expertos de la salud mental, que trabajarán los cuatro ejes de la estrategia en los 18 municipios del estado: primeros auxilios psicológicos, sesiones de psicoterapia, grupos terapéuticos y zonas blancas; esto a través de brigadas de contención, las cuales permitirán a las y los jóvenes reconocer y expresar sus emociones.