El presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, presentó la estrategia, “Participo, Voto y Exijo”, sustentada en la promoción del voto razonado e informado de la ciudadanía, la participación de alrededor de observadores y un debate entre candidatos al gobierno de Querétaro, mismo que se realizará de manera virtual, aunque todavía a la espera de definición de fecha y aprobación del órgano electoral.
De igual manera se contempla la evaluación de quienes en su momento sean electos a través de cuatro pilares; Inversión, Gobierno, Estado de Derecho y Manejo de Pandemia, para lo cual se contemplan 20 indicadores en el caso del gobierno estatal y 12 en los municipios. La primera evaluación sobre el arranque de las nuevas administraciones se tiene contemplado para el primer trimestre de 2022.
Explicó que el propósito de esta estrategia que se estará desarrollando a nivel nacional a través de los 65 centros empresariales, es la defensa de la democracia y el estado de derecho y para este fin dio a conocer que se cuenta con cuatro ejes que tienen que ver con una campaña de promoción del voto razonado desde este día y hasta el 6 de junio, un segundo eje es el contar con observadores electorales, un tercer elemento es la realización de un debate ciudadano y un cuarto eje, la propuesta de agenda nacional y local para que los candidatos incorporen a sus propuestas de campaña y posteriormente en su ejercicio ya como gobernantes quienes resulten electos.
De igual manera, dijo que se contará con el programa de Data Electoral que se encargará de medir una serie de indicadores de los estados enfocados a temas como la seguridad, economía, empleos, pandemia y educación, entre otros.
Para el primer ejercicio que es la campaña de promoción del voto, la intención, apuntó, es que haya participación importante en las urnas y se haga valer su derecho, sobre todo tomando en cuenta que las elecciones intermedias se caracterizan por registrar un menor número de votantes que fluctúa entre el 40 y 50%.
“Necesitamos que vaya mas gente porque necesitamos claridad en la elección”, y que quienes ganen lo hagan con legitimidad y que cuenten realmente con el aval de la mayoría ciudadana y sobre todo que se cuente con un voto informado, para lograrlo, comentó que se dispondrá de una plataforma con la información y propuesta de los candidatos.
Para el día de la jornada electoral, compartió que la meta es llegar con alrededor de 100 observadores de mil 500 que a nivel nacional se pretende tener en los quince estados donde se tendrá elecciones, aunado a 15 debates ciudadanos, entre ellos Querétaro que se espera en breve tener la definición de fecha por parte de la autoridad electoral, aunque por las condiciones de pandemia se ha decidido que será bajo el esquema virtual.
“Vamos organizar un debate ciudadano, estamos en el proceso de registro con el INE del formato de debate ya lo metimos estamos nada más estamos en proceso de que nos autoricen para que se pueda hacer invitación correspondiente a partidos políticos que ya registraron un candidato o candidata a la gubernatura, todos sin excepción van estar invitados, va ser piso parejo , es un formato totalmente parcial , todos tiene la misma oportunidad de explicarse, exponer y contestar; es un debate muy profesional”, afirmó.
En cuanto al punto denominado Manifiesto México, el dirigente de la Copamex, dijo tiene que ver con la agenda nacional y local que se pretende sea una agenda robusta de propuestas que sea escuchada y contemplada por los candidatos.