Por tercer año consecutivo, el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro presentó a través de la Secretaría de la Contraloría los resultados de la declaración 5 de 5, en los que destacan un incremento del 24.74 por ciento de servidores que declararon voluntariamente respecto al 2021, sumando un total de 600 funcionarios participantes.
El contralor del estado, Óscar García González refirió que dentro de las de las declaraciones se tuvo un 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales y de interés, además de que ningún funcionario salió con resultados positivos en el test de antidoping por haber consumiendo alguna sustancia como metanfetaminas, cocaína o mariguana, así como en la declaración de antecedentes penales ninguno de los funcionarios salió con existencia alguna de haber realizado un delito.
"Todos los funcionarios públicos que declararon salieron con un resultado del 100 por ciento en sus declaraciones patrimoniales, de interés y de antecedentes penales, además de que no hubo pruebas de antidoping que salieran positivo por el consumo de sustancias", señaló el contralor.
García González, señaló que este ejercicio es una muestra de transparencia por parte de la administración que encabeza el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; además de que el ejercicio de transparencia es único en México, puesto que la entidad queretana es la única que realiza esta medida para garantizar a la ciudadanía de que hay un buen manejo de los recursos públicos, lo que coloca al estado como en punta de lanza de este tipo de ejercicios.
“Hay que recordar que este ejercicio es algo que pidió hacer el gobernador del estado a todo su gabinete de manera obligatoria, además de otros 531 funcionarios de rangos de directores, secretarios técnicos y subsecretarios con la intención de comprobar que este gobierno consta de una administración transparente”, aseguró García González.
Por último, el titular de la Secretaría de la Contraloría indicó que, en el caso de la declaración de situación fiscal, sólo el 92 por ciento cumplieron con este rubro, puesto que el resto aún no está al corriente, aunque precisó que los 43 funcionarios restantes, ya están actualizando su declaración para poder subirla a la plataforma digital 5 de 5.
"Respecto a la constancia de situación fiscal, se obtuvo el 92 por ciento de las declaraciones, es decir que ya hay 557 funcionarios que la presentaron actualizada, el resto aún está actualizándose por lo que esperamos que pronto esté su información en la plataforma", aseveró.
INDEREQ TAMBIÉN ESTÁ EN LA 5 DE 5
Respecto al caso de Edward Sánchez del Río, quien fuera director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), el contralor señaló que debido a su renuncia al cargo su declaración 5 de 5 no aparece en la plataforma digital, sin embargo, aseguró que la declaración de la nueva titular de la dependencia, Iridia Salazar Blanco está en proceso de realizarse, así como de actualizarse dentro de la plataforma.
“El caso de Edward Sánchez del Río es que, como renunció al cargo, su declaración no fue solicitada y por lo tanto no fue publicada; sin embargo, a través de acceso a la información se puede solicitar la última actualización que tenemos de él. Respecto al tema de la nueva titular de INDEREQ, también se subirán sus documentos, evidentemente como entró después de haber comenzado el proceso, ella se encuentra actualizando sus documentos para que a la brevedad puedan hacerse públicos”, explicó el contralor.
Te puede interesar leer: Congela Mauricio Kuri sueldo a altos funcionarios
Respecto a los funcionarios que fueron sancionados por las denuncias de acoso sexual del INDEREQ, García González explicó que tampoco están dentro de la declaración, puesto que en este momento no se encuentran desempeñando un cargo público.
“Los funcionarios que fueron separados de sus cargos por los casos de acoso en INDEREQ tampoco fueron contemplados porque ahorita no están desempeñando un cargo público”, precisó.