En sesión ordinaria de Consejo Universtiario, se presentó el informe anual de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la dependencia atendió 71 quejas y resolvió terminar una relación laboral como resultado de las investigaciones, mientras que se emitieron 33 recomendaciones preventivas, tres de amonestación y dos de suspensión en el periodo de enero a diciembre de 2021.
El 8.5% de las personas que han interpuesto una queja por violencia de género han preferido no especificar su género, pero, por las características, se intuye que la vulnerabilidad también se sitúa en las mujeres. El 12% de las quejas ha sido presentada por estudiantes del bachillerato que aún llevan el procedimiento en acompañamiento de su madre, padre o tutor.
De acuerdo con el informe anual de la UAVIG, se ha identificado que el 80% de las personas que probablemente sean responsables de ejercer actos de violencia son hombres, en contraste con el 6% en el que las mujeres han sido identificadas como posibles responsables.
“El reto del trabajo que se perfila en la universidad es con los varones, en tanto representan a la mayoría de las personas señaladas responsables de generar actos de violencia contra las mujeres”, apuntó Marilú Servín, coordinadora de la UAVIG.
58 de las 71 quejas ya fueron resueltas, mientras que 13 se encuentran en proceso de cierre; por la gravedad, dos de ellas han sido turnadas a la Comisión Instructora del Consejo Universitario.