Presentan iniciativa para tamiz obligatorio

“La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento pretérmino”: Leticia Rubio Montes, Diputada local

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Con iniciativa, buscan detectar problemas de salud en bebés. Fotos: Archivo

*Se propone reformar la fracción V del artículo 63 de la Ley Estatal de Salud.

*El tamiz auditivo y oftalmológico permitirán la detección temprana de problemas de salud.


El tamiz auditivo y el tamiz oftalmológico se convertirían en pruebas obligatorias para detectar a tiempo los problemas en la salud de todos los recién nacidos en Querétaro, a partir de dos iniciativas de ley para reformar la ley de salud, informó la diputada local Leticia Rubio Montes.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) informó que ambas iniciativas buscan reformar la fracción V del artículo 63 de la ley de salud del estado de Querétaro, para que sea obligatorio la realización del tamiz auditivo y oftalmológico en los recién nacidos.

La Comisión de Educación y Cultura de la LIX legislatura local anunció la creación de una Red Interinstitucional Ciudadana. Foto: Patricia López

Al acudir a Oficialía de Partes de la LIX legislatura a ingresar los documentos, dijo que se trata de acciones para favorecer a los queretanos desde el nacimiento, al brindarles oportunidades de salud mediante la atención inmediata.

Con el tamiz obligatorio, se pretende detectar a tiempo enfermedades visuales o auditivas en los recién nacidos, para que en caso de ser necesario se les brinde el tratamiento adecuado y así mejorar sus condiciones de vida, al igual que la de sus familiares.

Sostuvo que “debe considerarse la conveniencia de que a todos los recién nacidos se les realice el tamiz auditivo, toda vez que la sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento pretérmino”.

“La inclusión del tamiz oftalmológico en la legislación estatal tiene por objeto detectar enfermedades congénitas como cataratas, tumores y retinopatía, especialmente en pequeños prematuros, los cuales son los más susceptibles de presentar un problema de salud de esta naturaleza”, manifestó Rubio Montes.

La diputada local confió en que ambas reformas serán aprobadas por el resto de sus compañeros y respaldadas en la próxima sesión de Pleno, porque se tratan de medidas que contribuyen a la calidad de vida de los queretanos.