La transparencia contribuye a la formación cívica e incentiva la participación de la ciudadanía, destacó Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al impartir una conferencia al funcionariado del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Al presentar la ponencia “Cultura de la transparencia para el ejercicio de la función de los oples”, el consejero explicó que los datos abiertos permiten fortalecer la rendición de cuentas dentro y fuera de los procesos electorales.
Además, refirió la importancia de difundir las reglas democráticas, los procedimientos de los partidos políticos y la toma de decisiones de las autoridades electorales con el objetivo de incrementar la confianza de la sociedad.
María Pérez Cepeda, consejera presidenta provisional del IEEQ, dijo que la capacitación tuvo por objeto conocer experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia, así como de los procesos democráticos en la Ciudad de México.
“Sin transparencia, rendición de cuentas y la participación de todas y todos no puede haber una democracia sustantiva, por ello el interés permanente del IEEQ en este tema”, afirmó.
Daniel Dorantes Guerra, consejero presidente de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, agradeció la colaboración del conferencista y del IECM, la cual, dijo, se ha destacado por ser una institución de referencia en actividades de educación cívica, mecanismos de democracia directa, organización de procesos electorales, transparencia, entre otros aspectos.
En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, los consejeros electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el secretario ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) y personal del IEEQ.