Presentan Laboratorio de Seguridad Ciudadana

Realizará diversos estudios como unidad especializada para el desarrollo científico y la innovación aplicados a la prevención del delito

ALEJANDOR PAYÁN / Diario de Querétaro

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Inauguran el Laboratorio Ciudadano de Seguridad en la UAQ | Foto: | ALEJANDRO PAYÁN | DIARIO DE QUERÉTARO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ presentó el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) que realizará diversos estudios como unidad especializada para el desarrollo científico y la innovación aplicados a la prevención del delito y la victimización de grupos vulnerables.

Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio explicó que el objetivo es generar un espacio que permita incidir en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas a través de los estudios que realizará esta unidad.

Indicó que buscan contribuir a la discusión y búsqueda de soluciones al problema de seguridad de la entidad, y dotar de herramientas que fortalezcan la participación de la ciudadanía y el involucramiento de la Universidad en la toma de decisiones.

“Si en determinado momento la estadística hace parecer que en Querétaro vivimos en un oasis de tranquilidad no es así, y que esta mitología de tranquilidad hoy en día nos hace más daño de lo que nos protege”.

El LUSC presentó en su primera investigación referente al Homicidio de Mujeres en Querétaro, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Indicó que los homicidios de mujeres mantuvieron una tendencia constante entre 2014 y 2016, con una media de 19.3 casos al año; entre 2017 y 2018, donde se observó un punto de inflexión con una nueva media cercana a los 31 incidentes al año.

La rectora mencionó que en próximas semanas comenzarán con el concurso para la instalación del control de acceso al centro universitario. Foto: Archivo

Destacó que la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil mujeres es mayor en San Juan del Río que en el municipio de Querétaro y el estado. En cuanto al nivel educativo de las víctimas, el 70 por ciento tiene educación básica y pertenece a la zona urbana; el 41 por ciento está casada o en unión libre; y el 24 por ciento no trabaja.

Además el 40 por ciento de los homicidios ocurren en la vivienda particular y el 40 por ciento en la vía pública; respecto a los datos del INEGI, en San Juan del Río son dominantes los homicidios que se comenten en la vivienda particular y en Querétaro es más común en la vía pública.

“Creemos que la evidencia debe ser el fundamento de la política pública y sobre todo lo que nos permita dialogar con la autoridad y en su caso elegir determinados tipos de acción. Estaremos enfocados en monitorear la vulnerabilidad y victimización de grupos específicos”, finalizó.