La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, presentó el Micrositio de Delitos Electorales que ya se encuentra disponible en la página oficial de la dependencia, para servicio de la ciudadanía.
La directora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, informó también que tienen en proceso 14 investigaciones por presuntos delitos electorales, cinco de las cuales son por violencia política en razón de género.
Explicó que el delito electoral se persigue de oficio, y cualquier persona puede realizar una denuncia. Un delito de electoral, son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.
Las denuncias se pueden presentar de manera de manera presencial en unidades de la Fiscalía del Estado; de forma anónima marcando el 089; por escrito en las unidades; y vía telefónica al 442 238 7600 extensión 1208.
Indicó que pueden cometer un delito electoral: funcionarios electorales, candidatos electos, fedatarios públicos, funcionarios partidistas, ministros de culto religioso, funcionarios electorales y servidores públicos.
Aguilar Guerrero señaló que existen diferentes tipos de delitos electorales, entre los cuales se encuentra casos cuando el funcionario público destine personal o recursos a su cargo para apoyar a algún candidato; así como condicionar o suspender programas o servicios por voto.
Además de casos donde se ejerce presión o intimidación de votantes; comprar votos; cuando el servidor público presione o solicite dinero a subordinados en apoyo a algún candidato; y proporcionar dinero ilícito o del extranjero para campañas electorales, entre otros más.
Rubí Guadalupe Aguilar indicó que desde el 17 de octubre que se puso en marcha la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, se han iniciado 14 investigaciones que actualmente siguen su curso legal y están siendo investigadas.
Refirió que entre las denuncias que se encuentran atendiendo, son por la no rendición de cuentas de partidos políticos, el uso de programas para fines electorales y violencia política en razón de género.
Detalló que entre las cinco denuncias que corresponden a presunta violencia política en razón de género, se encuentra una que presentó una diputada local en contra de un dirigente de un partido político.
Finalmente, informó que del total de las denuncias recibidas, dos han sido remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), por no ser competencia de las autoridades estatales.