Albergue Yimpathí reabre sus puertas en nueva ubicación

Arahí Domínguez señaló que la capacidad se incrementó 20% y acogerá a más familias, niños y personas con discapacidad

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Ahora con espacio para 220 personas, el Albergue Yimpathí ha reabierto sus puertas en una nueva ubicación sobre Avenida Universidad, antes de llegar a Tecnológico. Este inmueble fue donado por el Gobierno del Estado y ha sido modificado y equipado con una inversión de 6 millones de pesos por parte del Municipio de Querétaro.

La presidenta del Sistema DIF, Arahí Domínguez, anunció que la capacidad del albergue se ha incrementado en un 20% y permitirá acoger a más personas que necesiten alojamiento, toda vez que se cuentan espacios destinados a personas con discapacidad, familias con niños, así como hombres y mujeres.

Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro

Arahí Domínguez resaltó que gracias a este nuevo espacio, la administración municipal ahorrará la renta mensual de 70 mil pesos que se pagaba por el antiguo inmueble ubicado en la calle de Guerrero, casi esquina con Francisco I. Madero, en el primer cuadro de la ciudad.

“El nuevo albergue Yimpathí, ha sido un trabajo de arduo esfuerzo que muy amablemente Gobierno del Estado nos dio en comodato, así ya podremos ahorrarnos la renta, el otro inmueble era rentado y por más de 20 años”, expresó Arahí Domínguez.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El cambio a la nueva ubicación obedeció a la solicitud de los vecinos quiénes, a decir de la presidenta del DIF Municipal, pugnaban por mayor seguridad y aunado a esto, el cambio se da por que las anteriores instalaciones estaban muy reducidas y la falta de espacio apremiaba cada vez más.

“Les generaba este tema de inseguridad, es por ello que siempre los colonos del Centro Histórico decían que por qué no se hacía una reubicación, pero no contábamos con un espacio”, apuntó Domínguez.

Actualmente se tiene una afluencia de 95 usuarios diarios, incrementando los fines de semana. Foto: Miguel Cruz | Diario de Queréatro

Arahí Domínguez externó que aunque aún faltan alguno detalles, a partir del pasado 29 de julio el albergue abrió sus puertas a los ciudadanos, y se han aceptado entre 30 y 40 personas por día. Dijo que los usuarios han expresado su satisfacción con las nuevas instalaciones.

“Fue un cambio maratónico en tres días, todavía nos faltan detalles que ahorita vamos a ir ajustando, pero la mayoría ya está aquí, todo listo, operando al 100 por ciento. La gente está muy contenta, es lo que han externado aquí”, mencionó la Presidenta del Sistema DIF.

ALBERGUE

“Fue un cambio maratónico en tres días, todavía nos faltan detalles que ahorita vamos a ir checando, pero la mayoría ya está aquí, todo listo, operando al 100 por ciento. La gente está muy contenta es lo que han externado aquí”, mencionó la presidenta del Sistema DIF.

Explicó que actualmente, el albergue atiende a una población diversa, con un 60% de hombres, 30% de mujeres y 10% de niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, se conoce que el 60% de los usuarios son indígenas, principalmente provenientes de Amealco de Bonfil, el Estado de México y Chiapas. El promedio diario de usuarios es de entre 30 y 40 personas, entre artesanos, adultos mayores y trabajadores de la construcción que son originarios de otros estados.

“Nuestra capacidad máxima es de 300 personas en tiempos (de emergencia), por algunas contingencias que lo tengamos que habilitar colchonetas, el espacio es muchísimo más grande evidentemente así que ya son bienvenidos (todos los usuarios)”, dijo.

Detalló que durante temporada vacacional la demanda de albergue ha incrementado un 20%, con un promedio diario de 50 personas diarias, en su mayoría de origen indígena quiénes solicitan alojamiento.

A pesar de la mayor capacidad y la demanda creciente, el costo de la cuota para los usuarios no aumentará y se mantendrá entre 7 y 10 pesos por persona; además de que solo se permitirá que una persona acceda al albergue 45 días durante un año, distribuidos de la manera que al usuario mejor le convenga.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Arahí Domínguez dijo que la reapertura del Albergue Yimpathí en su nueva ubicación es un paso significativo para mejorar la infraestructura de apoyo social en Querétaro, y con ello se asegura que más personas tengan acceso a un refugio seguro y adecuado.