Alertarán riesgos en tiempo real

Será una plataforma digital accesible para toda la ciudadanía, con alertas en tiempo real sobre fenómenos naturales y otros incidentes

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

Querétaro tendrá alertas en tiempo real para la atención de riesgos como fugas de gas, inundaciones o incendios gracias a la aplicación móvil que acompañará al Atlas de Riesgos del municipio de Querétaro, que una vez descargada, permitirá a los ciudadanos recibir notificaciones para actuar de forma preventiva.

“Es una herramienta que nos va a dar la posibilidad de tener información de manera actualizada, de forma permanente”, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ), Francisco Ramírez Santana.

Dijo que el Atlas Municipal de Riesgos es una herramienta que consideró como “clave” para la gestión de emergencias y prevención en el municipio, y aseguró que no se limitará a ser un documento físico, sino que se ha transformado en una plataforma digital accesible para toda la ciudadanía; la cual estará vigente a partir del 7 de octubre.

“Podrán ahí, de manera inmediata, consultar qué hacer en una fuga de gas, cuáles son las recomendaciones de seguridad”, detalló Ramírez Santana, subrayando la utilidad de la app para que los ciudadanos tomen medidas preventivas mientras las autoridades aplican los protocolos correspondientes.

En su intervención, Ramírez Santana destacó que este instrumento es un “compromiso más cumplido del alcalde Luis Bernardo Nava”, quien ha priorizado la actualización del atlas después de nueve años sin modificaciones.

El funcionario municipal subrayó que la actualización del atlas se apega a normativas que exigen una revisión constante de este tipo de documentos, en beneficio de la seguridad ciudadana.

Foto: Cortesía | Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro

La plataforma, que estará disponible en octubre para la población, permitirá a los ciudadanos recibir alertas específicas según su ubicación geográfica, una funcionalidad posible gracias a la tecnología de geocercas.

Durante la presentación de este Atlas de Riesgo, se mostró cómo los operativos de Protección Civil podrán registrar en tiempo real cualquier situación de emergencia y actualizar el atlas continuamente.

Habrá también la oportunidad de, pues, disminuir los riesgos de captura, de llevarlo a hacer en papel o en algún otro sistema digital”, comentó el coordinador. Esto permitirá una visión más precisa y actualizada de los riesgos a los que se enfrenta la ciudad.

El atlas incluirá información sobre fenómenos hidrometeorológicos, que son los principales riesgos naturales en Querétaro, y se espera que más mapas sean añadidos conforme la ciudad crezca y se recopile más información.

“Al día de hoy se han incorporado 85 mapas en este atlas de riesgos con la posibilidad de ir adicionando conforme va avanzando la ciudad”, afirmó Francisco Ramírez, destacando que la herramienta permitirá hacer un análisis automático de los datos.

Otra funcionalidad clave será el acceso a protocolos claros y actualizados para diversas situaciones de riesgo, tanto para servidores públicos como para ciudadanos.

“Esto nos va a ayudar, por supuesto, a reducir los incidentes, los accidentes, las emergencias o incluso desastres”, dijo Ramírez Santana, quien insistió en que la prevención y la autoprotección serán pilares fundamentales de esta plataforma.

El sistema de alertas no sólo funcionará para emergencias cotidianas, sino que también estará interconectado con estaciones meteorológicas que informarán sobre condiciones climáticas en tiempo real; esto permitirá que, ante fenómenos como tormentas o cambios drásticos en el clima, la población pueda ser alertada de manera oportuna.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Estarán conectadas las estaciones meteorológicas a esta plataforma, para entonces podamos contribuir e informar de manera oportuna a la población”, agregó.