Presentan Plan estratégico del Programa Invernal

Protección Civil Municipal identificó 25 comunidades y asentamientos irregulares vulnerables al frío

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Se presentó el plan estratégico del programa invernal 2018-2019. Foto: Archivo/Martín Venegas

El Consejo Municipal de Protección Civil de Querétaro presentó el plan estratégico del programa invernal 2018-2019, que pretende evitar daños a la salud, la vida y los bienes de los queretanos en zonas prioritarias, sobre todo en 25 comunidades y asentamientos irregulares vulnerables por el frío, 16 de ellas ubicadas en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Desde ahora y hasta el 20 de marzo del próximo año, diferentes dependencias estatales y municipales extremarán las medidas preventivas porque hay comunidades y asentamientos irregulares donde la temperatura llega a bajar hasta los 3 y 4 grados centígrados en el municipio de Querétaro, por lo que habrá entre 3 y 4 monitoreos por noche para identificar a las personas en situación de calle.

Ante el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien pidió trabajar juntos, el director de la coordinación municipal de protección civil, Carlos Rodríguez Di Bella, también secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, informó que habrá un monitoreo constante en las zonas consideradas vulnerables, ya que se esperan 55 frentes fríos que concluirían hasta mayo, 19 de estos frentes fríos en el primer trimestre de la temporada invernal y está por entrar el frente 11.

Luego de que el secretario de Gobierno municipal y secretario General del Consejo Municipal de Protección Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez inició la instalación del Consejo, Rodríguez Nivela enumeró una serie de acciones que van desde actualizar el listado de albergues hasta campañas informativas oportunas para que la población se proteja.

Carlos Rodríguez invitó a las autoridades a que exhorten a la población a donar cobijas en las siete delegaciones municipales y en el centro cívico, además que se invitará a la población a acudir al albergue Yimpathí, que tiene capacidad para recibir a 320 personas. El martes pasado se albergó a cien personas y el miércoles a 118.

El frente frío 25 llegó a El Marqués. Foto: Martín Venegas

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro pidió consolidar los recursos humanos y la infraestructura en el tema de protección civil, así como fortalecer la coordinación entre todas las áreas, por lo que “les pido su invaluable apoyo para que sumemos esfuerzos en esta materia”.

“Reconozcamos la trascendencia del trabajo que tenemos por delante. El desarrollo y bienestar de una sociedad depende de la certidumbre y tranquilidad respecto de la integridad de las personas y de sus bienes. Esto implica que la estrategia de protección civil sea prioritaria. Trabajemos juntos, compartamos información, sumamos esfuerzos”, declaró el edil.

Durante el Consejo, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, ofreció el apoyo del estado al municipio de Querétaro para esta temporada, ya que “estaremos al pendiente y trabajando en conjunto para atender a la población en cualquier contingencia”.

Como parte de la sesión el alcalde Luis Bernardo Nava tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes se comprometieron a conducirse con apego a los derechos humanos, cumplir sus funciones y desempeñar el cargo.