El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) José Sarukhán Kermez, presentó proyecto nacional sobre cultivares y sus parientes silvestres, el cual ya se está aplicando en el país en coordinación con el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Reconoció que aún se desconoce qué política se va a aplicar para el cuidado y mantenimiento de la calidad alimentaria y de los cultivos, pero en los últimos años ha obedecido al interés político-económico de los gobiernos en turno.
“No vemos razón de que sea más costoso, con la información adecuada del efecto de la cantidad de plaguicidas que se usan en México, qué pasa en las diferentes áreas agrícolas del país podemos lograr importantes avances”.
En su ponencia el ex rector de la UNAM destacó las capacidades que hay en México para fomentar cultivos que se adapten a la región y al clima como la diversidad biológica a nivel de la diversidad genética de nuestros cultivares y de sus parientes silvestres que juntas son el mejor reservorio de respuestas al cambio ambiental.
Destacó también la gran diversidad étnica que todavía existente y la diversidad cultural que poseen, que mantiene el proceso de evolución bajo domesticación operando en el presente y a quienes debemos incorporar al proceso de asegurar la administración del futuro.
Y finalmente el capital humano actual en las ciencias de la biodiversidad, que cubren desde la genómica, la sistemática, la agronomía y la etnobotánica en las ciencias naturales, hasta las ciencias sociales como la sociología, la economía y la antropología rurales.
“Tenemos mucha información porque desde hace ocho o nueve años hemos trabajado en CONABIO con proyectos que hemos haciendo en temas de parientes silvestres, estamos ocupándonos y el proyecto es utilizar tres patrimonios que tenemos en el país; el de la diversidad genética que tenemos en los cultivos parientes silvestres hay que conocerlo bien, la gente cuyo conocimiento tradicional y experiencia todavía está manteniendo las cosas y que deben ser parte de todo un proceso de mejoría en las selecciones”, finalizó.