-ocho albergues temporales
-37 estaciones meteorológicas
El Marqués cuenta con 34 zonas vulnerables por la temporada de lluvia, sin embargo las zonas de más alto riesgo se disminuyeron a la mitad por las obras e intervención en las zonas, aseveró el coordinador de Protección Civil de esa demarcación, Alejandro Vázquez Mellado, durante la presentación del Programa Estratégico de Temporada de Lluvias.
Detalló que actualmente tienen ocho zonas de riesgo alto en ese municipio, mientras que hace un año eran 16. En el riesgo medio hay diez lugares, y 16 puntos son de riesgo bajo, en estos últimos se agruparon los que anteriormente eran de alto riesgo.
Las zonas de alto riesgo son el dren de cerdito colorado, descarga sanitaria sobre el dren pluvial El Carmen, paso desnivel Atongo-Alfajayuca, carretera 500 en la entrada de agua azul y coyotillo, carretera 500 cruce con carretera 200, avenida Emiliano Zapata a la altura de Quintas Carmelitas, entre otros.
El funcionario señaló que lograron disminuir los riesgos, debido a los trabajos de limpieza, obra pública que ejecutó el gobierno federal y estatal, y desazolve.
"El año pasado no tuvimos la presencia de lluvia que se esperaba, de hecho estuvo muy por debajo de la media, sin embargo, los alertamientos que nos realiza de manera preventiva la Conagua es que extrememos precauciones, que las coordinaciones municipales de protección civil, así como todas las entidades, tomen todas aquellas medidas ya que sí se espera una temporada mucho más activa", subrayó.
Puntualizó que hay ocho refugios temporales que se puede habilitar en caso de requerirlo, con capacidad de atender a 358 personas, para que cumplan con las medidas sanitarias; aclaró que tuvieron que disminuir la capacidad de los albergues por la contingencia de Covid-19.
Aseguró que cuentan con un 37 estaciones meteorológicas, las cuales podrán identificar la presencia de lluvia, intensidad, y la velocidad del viento.