Para evitar que se rompa la neutralidad electoral, investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron un protocolo para la paz para el proceso de elección de las personas titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y de las Facultades de la universidad para el periodo 2024-2027.
Además, presentaron un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas, ejercicio de autogobierno, no a las noticias falsas, no a la guerra sucia, no al engaño, promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz, y cultura de la denuncia.
Claudia Cintya Peña Estrada, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, externó que se trata de lineamientos que tienen la intención de fortalecer la cultura de la paz en la universidad, ante el contexto actual que se vive del proceso electoral local y federal.
“Estamos promoviendo un decálogo y este decálogo tiene que ver con una mayor participación a la democracia, una mayor sensibilización al ejercicio interno de cada facultad, y se proponen tres oportunidades”, indicó.
Detalló que la intención es que el proceso interno de la universidad se lleve a cabo con diálogo dentro de las facultades para conocer las necesidades de la comunidad universitaria; además, refirió que se pretende que la comunidad universitaria sea agente de cambio para promover la cultura de paz y que el proceso interno no se polarice.
“Justo por eso lo vemos necesario, al interior de las distintas facultades y con las comunicaciones que tenemos vemos necesario este pronunciamiento con la intención de construir una nueva comunidad libre, democrática, pero sobre todo que se puedan generar nuevos códigos de comunicación para fortalecer a nuestra vida universitaria”, expuso.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Externó que la intención también es generar una cultura de la denuncia y no tener miedo a hacerlo, evitar las noticias falsas, que la comunidad universitaria sea objetiva y que se fortalezca la democracia universitaria. Para el caso de las denuncias, pusieron a disposición el correo alcanzarlapazuaq@gmail.com y aseguraron que se dará seguimiento y vinculación de las denuncias con las autoridades universitarias.
“En realidad, lo que buscamos como académicas, como académicos, es buscar un mecanismo para ir frente a esta necesidad de cambio y decir no al miedo, porque a veces sentimos que la poca participación o la máxima participación se puede dar en este contexto de libertad y de conciencia plena para llegar a procesos más amplios de construcción de la paz”, añadió.