Por primera vez la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), organizó el evento de presentación de proyectos científicos y tecnológicos, que los estudiantes de los cinco programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) realizan durante su quinto cuatrimestre para acreditar la asignatura de Integradora.
En la feria, participaron más de 25 proyectos de las carreras de Mantenimiento, Mecatrónica, Química, Tecnologías de la Información y Turismo.
El rector de la UTC Arturo vallejo Casanova, destacó “El rápido posicionamiento que está alcanzando la Universidad Tecnológica de Corregidora, gracias, en buena medida, al trabajo y a la calidad de los profesores y de sus alumnos que se ve reflejada en el tipo de proyectos innovadores que se presentan”, además reconoció el compromiso que todos tienen con su institución y el entorno en que se desarrollan.
La Feria Integra 2019 contó, además, con la asistencia de alumnos de educación media superior, interesados en continuar sus estudios superiores en la UTC; quienes se mostraron sorprendidos por la creatividad y calidad de las ideas tecnológicas y científicas que expusieron los alumnos universitarios.
En los proyectos que más llamaron la atención se encuentran: la construcción de una banda transportadora automatizada con el lector por color; diseño, construcción y prueba de una maquina CNC; diseño y construcción de un generador de energía eólica para carga de dispositivos móviles.
En el área de química y biotecnología los proyectos se caracterizaron por el uso de microorganismos, plantas y compuesto orgánicos, para aplicarse, por ejemplo, en la producción de biogoma de mascar, bioplástico o toallas sanitarias biodegradables, parches transdérmicos y quitosán. Mientras que otros, se enfocaron en la combinación de extractos de especies de plantas como pirul, manzanilla, granjeno, cacao, palán palán, el uso de agua electrolizada y su aplicación en repelencia de plagas de conejos, sanitizantes o uso como antifúngicos o antibióticos.
Con estas propuestas innovadoras, los alumnos de la UTC ponen en práctica sus conocimientos en aplicaciones viables de desarrollo, permitiendo avances en tecnología y ciencia, en beneficio de la sociedad y su entorno.